La VoZ digital | Nicanor Duartes Frutos amenaza con desembalsar represa de Aña Cuá por incumplimiento de acuerdo de argentinos

2019-08-29 | 11:42

Tensión en binacionales

Nicanor Duartes Frutos amenaza con desembalsar represa de Aña Cuá por incumplimiento de acuerdo de argentinos
103

Firma de acuerdo realizado hace días atrás Firma de acuerdo realizado hace días atrás
Commesa no permite iniciar trabajos

Lavozpy. - “Ndoguerekói la señal. Roguereko que ‘sí, no hay problema, ya se va a hacer’, pero nosotros necesitábamos un documento y una posición oficial de que se va a empezar a tal hora”, dijo Duarte Frutos, director de Yacyretá ante el incumplimiento del acuerdo firmado con los argentinos de permitir los trabajos de conexión de 500 kv. 

Confirmó que, debido a la indefinición de la compañía eléctrica argentina, le informó a su par Goerling que elevaría la discusión a la Cancillería y que podrían tomar medidas por el incumplimiento del acuerdo. Le adelantó que una de ellas es desembalsar la represa y que eso afectaría la producción de energía, perjudicando principalmente al sistema eléctrico de Argentina.

“Abrir el embalse Aña Cuá. Y abrimos eso y las aguas salen, caen, baja el nivel del agua y Cammesa va a resentir la producción energética”, comentó el director paraguayo de Yacyretá. Amenazó con que si la empresa eléctrica argentina no colaboraba y que si en tres o cuatro horas no se tenía la fecha y el horario para continuar con la maniobra de adecuación de barras que fueron suspendidas el lunes por técnicos argentinos, "nosotros vamos a proceder”, expresó. 

“Yo no voy a permitir que una firma, un acuerdo de técnicos paraguayos y argentinos y la firma de los directores (…) y si se van a burlar o van a ignorar el acuerdo que hemos firmado de buena fe, entonces le dije al canciller (paraguayo) que nosotros tenemos los procedimientos de rigor", contó a los medios. 

“Felizmente, a las ocho de la noche, poco menos, recibimos la información. Me llamó Martín (Goerling) (...) y me dice: ‘Ya está, hay autorización (...) Se va a coordinar y mañana a la medianoche (por hoy) tenemos que estar haciendo las maniobras’”