La VoZ digital | Juzgado de Apelación de Ciudad del Este blanquea a Javier Zacarías en caso de enriquecimiento ilícito

2019-08-29 | 17:14

Resolución judicial

Juzgado de Apelación de Ciudad del Este blanquea a Javier Zacarías en caso de enriquecimiento ilícito
103

Senador colorado Javier Zacarías Irún Senador colorado Javier Zacarías Irún
Fiscales solicitaron apertura de la causa

Lavozpy. - El Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, integrado por Isidro González, Mirian Meza de López, y Stela Maris Zárate, rechazó el recurso de apelación de la Fiscalía y confirmó el blanqueo del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) en el caso del enriquecimiento ilícito.

Los fiscales Josefina Aghemo, Sussy Riquelme, Osmar Legal y Claudelina Corvalán habían apelado la resolución del juez enjuiciado Marino Méndez Hermosilla, por la cual se rechazaba un pedido fiscal de reapertura de investigación contra Zacarías Irún en la citada cauda. 

El Tribunal de Apelaciones utilizó el mismo argumento que el juez Méndez Hermosilla para rechazar el recurso de la Fiscalía.

El camarista González dijo a nuestra redacción que la Fiscalía “no hizo nada” y dejó prescribir el caso. Según el camarista, en 2017 prescribió el caso al considerar el transcurso de 10 años (pena máxima para enriquecimiento ilícito) de la última vez que Zacarías Irún ocupó un cargo público, en alusión a la intendencia de Ciudad del Este.

El magistrado también sostuvo que las dos resoluciones firmadas por la exintendente Sandra McLeod de Zacarías, por las cuales nombrada a su esposo Zacarías Irún como “asesor ad honorem” en la Municipalidad, no prueban que el senador sea funcionario público. Añadió que para revestir el carácter de funcionario público Zacarías Irún debería de percibir un salario.

En su momento los fiscales que investigan el caso ya habían desacreditado ese argumento judicial, al sostener que Zacarías Irún cumplía funciones públicas en la Municipalidad esteña en su calidad de asesor ad honorem y que accedía a informaciones privilegiadas.

Los fiscales se habían opuesto que el caso sea tramitado en los juzgados de Ciudad del Este, por la histórica benevolencia de los jueces locales con los miembros del clan Zacarías. Sin embargo, la Corte Suprema resolvió enviar el expediente a esta ciudad. 

La resolución del Tribunal de Apelaciones será notificada a los fiscales, quienes podrán recurrir a la Corte Suprema.