La VoZ digital | La Fiscalía mexicana investiga ocho ejecuciones extrajudiciales ocultadas por un montaje policial

2019-09-12 | 10:25

Ejecuciones extrajudiciales

La Fiscalía mexicana investiga ocho ejecuciones extrajudiciales ocultadas por un montaje policial
103

Imagen del supuesto enfrentamiento del 5 de septiembre en Nuevo Laredo Imagen del supuesto enfrentamiento del 5 de septiembre en Nuevo Laredo
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia una novena ejecución al acusar a la Policía de Tamaulipas

Lavozpy. - Una camioneta blindada, ocho cadáveres y 15 armas de alto calibre. Esas eran las pruebas que el pasado 5 de septiembre la Policía de Tamaulipas enseñó como trofeos de guerra tras reportar un enfrentamiento en Nuevo Laredo con miembros del Cartel del Noreste.

Cinco hombres y tres mujeres era el saldo del cruce en el que ningún elemento resultó herido. Una semana después de los hechos, el Comité de Derechos Humanos de ese municipio presentó una serie de pruebas para demostrar que todo había sido un montaje de la Policía.

La organización acusa a las fuerzas de seguridad haber secuestrado a las ocho personas, haberlas ejecutado en una casa y colocado posteriormente en el lugar. La denuncia ha forzado a la Fiscalía mexicana a abrir este miércoles una investigación para determinar lo sucedido.

La Fiscalía mexicana investiga ocho ejecuciones extrajudiciales ocultadas por un montaje policial Tamaulipas: desapariciones en la tierra del silencio

Las fotografías fueron clave. Las imágenes difundidas la semana pasada por la Policía del Estado fronterizo muestran los ocho cuerpos dentro y alrededor de una camioneta que lleva en la parte posterior un armazón de blindaje artesanal y la patente tapada. Los cadáveres están vestidos con uniformes militares y chalecos con la sigla "CDN", vestimenta identificada como del Cartel del Noreste, una de las organizaciones que actúan en la región.

Uno de los cuerpos está tumbado sobre el suelo, a su alrededor se ve un charco de sangre y sobre su brazo, un AR-15. "La Policía de Tamaulipas abate a ocho sicarios del Cartel del Noreste", reportó la prensa en ese momento a partir de un reporte oficial.