La VoZ digital | El chavismo pacta con un sector de la oposición mientras Guaidó da por roto el intento de diálogo

2019-09-17 | 11:51

Venezuela

El chavismo pacta con un sector de la oposición mientras Guaidó da por roto el intento de diálogo
103

Rechazan acuerdo con Maduro Rechazan acuerdo con Maduro
La mayoría del Parlamento rechaza el acuerdo, que contempla el regreso del oficialista PSUV a la Asamblea Nacional

Lavozpy. -Horas después de que Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, jefe del Parlamento y presidente interino reconocido por más de 50 países, diera por rotos los contactos que desde hace unos meses mantienen enviados de Nicolás Maduro con el resto de partidos del país en la isla de Barbados, el chavismo respondió este lunes anunciando un acuerdo con un sector minoritario de la oposición venezolana, según el País.

Mientras se agota el camino auspiciado por Noruega, algunos líderes oficialistas encabezados por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, organizaron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, un acto para presentar un pacto político paralelo con representantes de la denominada Concertación por el Cambio. Se trata de la pequeña plataforma de partidos que agrupa a los opositores más moderados. Ahí estuvieron presentes, en una convocatoria retransmitida por televisión, Felipe Mujica, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Luis Romero.

El chavismo pacta con un sector de la oposición mientras Guaidó da por roto el intento de diálogo La Fiscalía de Venezuela abre una nueva investigación a Guaidó por las fotos con dos narcos

Los dirigentes chavistas anunciaron el regreso de la bancada minoritaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, ya que uno de sus objetivos consiste en organizar a corto plazo elecciones legislativas.

Afirmaron, además, haber acordado la conformación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el rechazo a las sanciones estadounidenses, la liberación de algunos prisioneros y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente del chavismo. También se habló de instrumentar el programa Petróleo por Alimentos, un mecanismo de asistencia humanitaria que fue desarrollado para paliar los estragos de la guerra en Irak, propuesto por el economista Francisco Rodríguez.

Aunque se trata de un grupo muy minoritario, el paso dado por estos dirigentes ha caído muy mal en el mundo político y la sociedad civil venezolana y ha sido interpretado por periodistas, analistas, políticos y activistas como una artera puñalada a los esfuerzos adelantados por Guaidó por concretar el fin de la usurpación y la transición a la democracia en el país.