La VoZ digital | Arabia Saudita y la cruenta guerra olvidada en Yemen que ya mató a 90 mil personas

2019-09-18 | 11:34

Asia

Arabia Saudita y la cruenta guerra olvidada en Yemen que ya mató a 90 mil personas
103

Desde el 2015 sufre una guerra civil Desde el 2015 sufre una guerra civil
Al sur de la península arábiga se ubica Yemen, un país que, en tamaño, es la mitad del Perú, pero que desde el 2015 sufre una cruenta guerra civil.

Lavozpy. -Al sur de la península arábiga se ubica Yemen, un país de 28 millones de habitantes y que, en tamaño, es la mitad del Perú, pero que desde el 2015 sufre una cruenta guerra civil que ya ha matado a más de 90 mil personas. La guerra en Yemen, que no ha recibido la atención de otros conflictos, no solo es importante por el drama humanitario que se vive, sino porque se ha convertido en un terreno de disputa geopolítica entre los dos grandes rivales del Medio Oriente: Arabia Saudita e Irán.

¿Cómo se inició este baño de sangre y por qué?

Retrocedamos en el tiempo ocho años. La primavera árabe del 2011 que despegó en Túnez, provocó la caída de longevos gobiernos autoritarios en Egipto y Libia, y fue el disparador de la guerra en Siria, también tuvo sus consecuencias en Yemen, donde gobernaba desde hacía 33 años Ali Abdullah Saleh. Las protestas en el país provocaron en el 2012 la salida del mandatario, y en su lugar quedó el vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.

Como recuerda Amnistía Internacional en un informe, la llegada de Hadi al poder permitió organizar la Conferencia de Diálogo Nacional, un proceso consultivo nacional de transición que intentó abordar la reforma del Estado. Después de dos años de consultas, se presentó el proyecto de un nuevo mapa que dividía el país sin tener en cuenta las reivindicaciones de carácter socioeconómico o regional sobre la distribución de los recursos naturales, las zonas comerciales y agrícolas o el acceso a los puertos. El mapa recibió un apoyo popular mínimo y la firme oposición de diferentes facciones, entre ellas los hutíes.

 Saleh

La primavera árabe del 2011 que despegó en Túnez también tuvo sus consecuencias en Yemen, donde gobernaba desde hacía 33 años Ali Abdullah Saleh. (Reuters)

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes, un grupo rebelde que profesa el islam chíita y que se había enfrentado durante años al ex presidente Saleh, aprovechó la debilidad del nuevo mandatario y se alzaron contra su gobierno, acusándolo de corrupción. El movimiento fue apoyado por millones de personas que se habían desilusionado de la transición.

Así, a inicios del 2015, los hutíes lograron tomar Saná, la capital del país, y forzaron al presidente Hadi a salir del país y exiliarse en Arabia Saudita. Esto provocó que una pugna política interna se convirtiera en un conflicto regional. Los sauditas y otros ocho países árabes se unieron en una coalición con el objetivo de derrotar a los hutíes y restituir en el cargo a Hadi. Todo esto bajo el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia