La VoZ digital | Las 5 claves del escándalo que podrían sacar a Donald Trump de la presidencia

2019-09-26 | 11:09

Estados Unidos

Las 5 claves del escándalo que podrían sacar a Donald Trump de la presidencia
103

Donald Trump presidente de los Estados Unidos Donald Trump presidente de los Estados Unidos
La conversación telefónica que tuvo el presidente de Estados Unidos con su par de Ucrania ha desatado una tormenta política que ya motivó el inicio de un juicio político

Lavozpy. -

Las 5 claves del escándalo que podrían sacar a Donald Trump de la presidencia

Buscar

Opinión

Política

Lima

Economía

Perú

Mundo

Deporte Total

Luces

Videos

TV

Tecnología y ciencias

Somos

Archivo El Comercio

Blogs

E-Sports

Fotogalerías

El Comercio TV

Arte en el Comercio

Ciencias

Redes Sociales

Notas contratadas

Colecciones El Comercio

Las más leídas

Edición Impresa

Club El Comercio

Horóscopo

Cartelera

El Dominical

Suplementos

Insólito

Archivo

Viú

Vamos

Casa y Más

Ruedas y Tuercas

Menú Perú

WUF

Urbania

Neo Auto

elcomercio.pe

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

LIBRO DE RECLAMACIONES

OFICINAS CONCESIONARIAS

PRINCIPIOS RECTORES

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN

DERECHOS ARCO

POLÍTICA DE COOKIES

EEUU

 

EEUU

Las 5 claves del escándalo que podrían sacar a Donald Trump de la presidencia

Lavozpy. - Donald Trump no puede apartarse de la controversia y el escándalo. El presidente de Estados Unidos se vio forzado a difundir la transcripción de la conversación que tuvo en julio pasado con su homólogo ucraniano, en la que pidió investigar al hijo de Joe Biden, su casi seguro rival en las elecciones del 2020. Para Trump no hubo presión alguna y se trata otra vez de una “cacería de brujas” contra él, pero para los demócratas ha significado el inicio de un juicio político, o impeachment, contra el mandatario.

¿Qué ha motivado esta crisis? Estos son los detalles de la trama ucraniana que podría derivar en la destitución de Donald Trump.

1. ¿Qué hizo Trump?

El pasado 25 de julio, el presidente de Estados Unidos llamó a Volodymyr Zelensky, que está en el cargo desde mayo pasado, para pedirle que averiguara si el exvicepresidente Joe Biden ordenó cerrar una invetigación sobre Burisma Holdings, una compañía de gas en la que trabajaba Hunter Biden, su hijo menor.

"Hay muchos rumores sobre el hijo de Biden, de que Biden detuvo el procesamiento y muchas personas quieren saber sobre esto para que lo que sea que hagamos con el fiscal general vaya genial", dijo Trump en la conversación con Zelensky, según el texto entregado hoy por el Departamento de Justicia.

"Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento así que si pudieras averiguarlo (...) Me parece horrible", afirmó el mandatario, según el documento.

2. El informante anónimo

El caso surge a raíz de un denunciante anónimo, miembro de los servicios de inteligencia estadounidense, que alertó a sus superiores de que Trump presionó a Zelensky durante la conversación telefónica que tuvieron en julio para investigara a Biden y a su hijo.

La semana pasada, "The Wall Street Journal" publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelensky que coordinara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden.

3. Presiones económicas a Ucrania

Días antes de la llamada telefónica de Trump, el presidente pidió a Mick Mulvaney, su jefe de gabinete interino, que congelara la entrega de US$391 millones en asistencia militar a Ucrania, que desde el 2014 mantiene un conflicto en el este del país con facciones prorrusas.

Los fondos militares finalmente se transfirieron el pasado 11 de setiembre. Este congelamiento del dinero es una de las causas que está utilizando el Partido Demócrata para señalar que el presidente utilizó la presión económica para coaccionar a Zelensky sobre la investigación a Biden.

 

4. Biden en Ucrania

El abogado Hunter Biden fue miembro desde el 2014 hasta abril del 2019 de la junta directiva de Burisma Holdings, una de las compañías de gas natural más grandes del país, de propiedad de Mikola Zlochevski, un oligarca prorruso que ha sido investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En el 2014, Joe Biden, entonces vicepresidente de Barack Obama, fue uno de los funcionarios estadounidenses que presionó al Gobierno Ucraniano para que relevara del cargo al fiscal Viktor Shokin, una de las figuras más impopulares del país por sus vínculos con la corrupción prorrusa.

Sin embargo, ninguna autoridad ucraniana ha confirmado, hasta ahora, alguna investigación contra Hunter Biden.

 

5. El factor Giuliani

Según “The New York Times”, Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, empezó a especular desde hace unos meses sobre una trama ucraniana alrededor de Joe Biden, de cara a las elecciones del 2020.

De hecho, empezó a preparar un viaje a Ucrania para pedir al nuevo gobierno de Zelensky que investigue a los Biden, pero finalmente decidió no ir.

No obstante, sí se reunió en Madrid con uno de los principales asesores del mandatario ucraniano pidiendo una investigación contra Biden. Eso se desprende también de la conversación de Trump difundida hoy. Según ella, el presidente de EE.UU. le pide trabajar en cooperación con Giuliani, pero Zelensky le dice que un consejero suyo ya se había reunido con él anteriormente.

Giulini, según investigaciones de la prensa estadounidense, también hablaría hablado sobre Paul Manafort, quien fue jefe de campaña de Trump en el 2016 y que actualmente está preso debido a asesorías que realizó para políticos ucranianos vinculados al Kremlin.