La VoZ digital | Guardiacárceles irán a huelga apartir de la media noche del lunes

2019-10-05 | 08:45

Crisis penitenciaria

Guardiacárceles irán a huelga apartir de la media noche del lunes
103

Mesa interinstitucional de conflicto Mesa interinstitucional de conflicto
Solicitan aumentos de salarios hasta 5 millones de guaraníes

Lavozpy. -Ante la amenaza de 400 guardiacárceles que iran a huelga apartir del lunes, @MJusticiaPy solicita ayuda a la Policía para resguardar a presos

Los funcionarios de Justicia piden aumento de salarios hasta Gs 5 millones. Actualmente cobran unos 2 millones más una bonificaciones de 1 millón. 

“Nos vamos a la medida de fuerza porque no hay clara muestra de interés de las autoridades para dignificar a los agentes”, declaró Myriam Orrego, secretaría general del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Tras la reunión con autoridades del Ministerio de Justicia donde no se pudo lograrse un acuerdo para destrabar la medida anunciada.

Elizabeth Millán sostuvo que solicitan un reajuste salarial del 30%, pero de forma escalonada, es decir, 15% en 2019 y los otros 15% en 2020, para los 1.666 agentes penitenciarios que hay actualmente.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que no será posible responder al pedido de los custodios debido a la recesión económica del país.

A cambio, Hacienda propuso otorgar 135 rubros que irán de entre G. 3.000.000 y G. 6.000.000 para beneficiar a 900 funcionarios, con lo que 700 agentes quedarían afuera. Esto a cambio de las 500 contrataciones que tenía planificadas el Ministerio de Justicia para intentar brindar mayor seguridad en los penales. Los sindicalistas también desmintieron las versiones referentes a que facilitarían la entrega de presos a estructuras criminales.