La VoZ digital | Defensa General solicita monitoreo de expedientes de niños sin hogares

2019-10-07 | 09:26

Casos abrigo

Defensa General solicita monitoreo de expedientes de niños sin hogares
103

Defensora General Lorena Segovia Defensora General Lorena Segovia
Verifican expediente de 200 niños

Lavozpy. - Ante la situación irregular de 200 niños institucionalizados, la defensora General, Lorena Segovia, solicitó la verificación de los expedientes de los menores.

En  base a los primeros resultados se realizará una verificación si cumplían o no con el procedimiento y la acordada.

 

El monitoreo se hizo a través de una selección aleatoria para ver los pasos que se realizaron.

Detalló que existe una diferencia entre la cantidad de niños abrigados que consta o reportados al Ministerio de la Defensa Pública y los que el Ministerio de la Niñez constató in situ. 

“Tenemos que verificar la necesidad de obtener las medidas cautelares para que esas personas estén en esos lugares si correspondiere pero con orden judicial. Se debe hacer una verificación de los niños. El abrigo siempre debe ser la medida excepcional, y lo primero es asignar un defensor”, manifestó.

Acordada N° 834 /13 en su Art. 1 priorizar la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de abrigo a través de la intervención del Equipo Asesor de la Justicia. Se debe realizar la búsqueda de la familia nuclear o ampliada de niños, niñas y adolescentes que viven en entidades de abrigo y el mantenimiento del vínculo familiar, con miras a la inserción o reinserción de los mismos.