La VoZ digital | Indert niega que exista 800 solicitudes de desalojo

2019-10-28 | 15:09

Indert

Indert niega que exista 800 solicitudes de desalojo
103

Funcionario del Indert realizando verificación Funcionario del Indert realizando verificación
Indert cuenta con Gs 26.000 millones para comprar 9 asentamientos

Lavozpy - Mario Vega, titular del Indert desmintió las declaraciones de los líderes campesinos que denunciaron que existe 800 pedidos de desalojo de campesinos a nivel nacional.

La denuncia de la Federación continúa diciendo que en algunos asentamientos aparecieron supuestos nuevos propietarios de las tierras con colonias campesinas ya desarrolladas. Vega negó que existan 800 pedidos de desalojo, si bien existen algunos por tratarse de tierras privadas, que no forman parte de las adquiridas por el Indert.

Vega agregó que en la mayoría de los casos, el ente rural cuenta con la firma de los propietarios de los documentos de transferencia por lo que no corresponden acciones legales de desalojo.

En conferencia de prensa este lunes, el titular del Indert afirmó que en diálogo con los propietarios hubo un compromiso de esperar un plazo de tiempo para que el ente realice los primeros pagos y no judicializar los casos.

Dado que el presupuesto del Indert para el pago de tierras este año es de Gs. 26.000 millones, y eso cubre unos nueve asentamientos, el ente mantiene negociaciones con los propietarios para realizar un pago menor a lo estipulado y cubrir más terrenos.

Según señaló Vega, existe una buena predisposición de los propietarios para esta medida.

No obstante, el ente rural cuenta con una deuda histórica de US$ 71 millones por tierras adquiridas para la Reforma Agraria, entre las tierras compradas directamente de los propietarios y las que son parte de expropiaciones formalizadas, manifestó.