La VoZ digital | Bicameral presenta proyecto de Presupuesto 2020 con varios recortes

2019-10-31 | 06:22

Presupuesto 2020

Bicameral presenta proyecto de Presupuesto 2020 con varios recortes
103

Silvio Ovelar presoemte de la CBP Silvio Ovelar presoemte de la CBP
60 millones de guaraníes menos de lo solicitado por Hacienda

Lavozpy. - Comisión Bicameral de Presupuesto presentó este miércoles su dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN 2020), que como particularidad tiene una disminución de Gs. 60.000 millones con respecto a lo presentado por el Poder Ejecutivo, señaló el senador Silvio Ovelar.

 

Ovelar detalló que se ha recortado el presupuesto global en porcentajes pequeños en algunos rubros como: Remuneración Adicional (9%), Remuneración Extraordinaria (6%), Bonificaciones y gratificaciones (2%), Gastos Reservados (7%), entre otros.

 

En mayor medida fueron recortados los rubros de: Estudios de proyectos e inversiones (50%), Participación de multas en el Ministerio de Hacienda (35%), y en otros gastos de personal y de servicios.

 

De estas disminuciones se han hecho reasignaciones de aumento en presupuesto para instituciones principalmente de las fuerzas de seguridad, como el caso del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia.

 

En este último se contempla el aumento salarial para los guardiacárceles y la mejora en condiciones, dada la situación especial en la que se encuentran las cárceles con la presencia del crimen organizado, agregó el senador.

 

Ovelar manifestó en la presentación del dictamen que la comisión “ha entendido perfectamente cuál es la urgencia que tiene el país”, y agregó que en el actual contexto de recesión económica no se puede hablar de un presupuesto que incluye todos los pedidos de aumentos salariales planteados por sectores como empleados de la ANDE, docentes, y otros.

 

Indicó que los pedidos de ampliaciones presupuestarias que fueron solicitados durante el estudio del proyecto llegaron a los US$ 700 millones (unos 4,2 billones de guaraníes). Sin embargo, el dictamen de los congresistas se ubicó unos US$ 10 millones por debajo del proyecto entregado por el Ministerio de Hacienda.

 

El PGN 2020 ahora deberá ser estudiado por la Cámara de Diputados y luego por la Cámara de Senadores.