La VoZ digital | Proponen controles aleatorios de plata para campañas

2020-02-01 | 11:31

Financiamiento político

Proponen controles aleatorios de plata para campañas
103

Gentileza Gentileza
El diputado liberal Edgar Acosta dice que el martes tendrán el quórum necesario para tratar el proyecto de financiamiento político. Agregó que debe ser aprobada y si se tienen inconvenientes para controlar a todos los candidatos, se pueden realizar verificaciones aleatorias. Mencionó que es importante la aprobación para ganar credibilidad de la ciudadanía.

El martes debe ser tratado el Proyecto de Ley de Financiamiento Político en la Cámara de Diputados, ante el clamor ciudadano de que se conozca el origen de los recursos utilizados por los candidatos para acceder a cargos electivos. 

Sin embargo, desde muchos sectores, especialmente los colorados, ya dejaron en claro que no están muy de acuerdo con esta iniciativa parlamentaria o por lo menos la quieren reducir a controles mínimos que no marcarán ninguna diferencia. 

El Diputado liberal Edgar Acosta dijo que por lo menos contarán con el quórum necesario para tratar el tema en Cámara Baja, el martes de la próxima semana. 

Añadió que sería muy importante su aprobación, para reducir el descrédito casi generalizado de la ciudadanía hacia la clase política en la actualidad. 

Uno de los principales argumentos en contra de la intención de controlar el dinero de las campañas políticas, es que supuestamente no se contará con los recursos humanos y monetarios necesarios para verificar la situación de todos los postulantes a algún cargo electivo. 

Ante esta situación, Acosta propuso la idea de que eventualmente se realicen controles aleatorios a los candidatos, para por lo menos ejercer presión de esta manera a la clase política, de que no se sigan utilizando recursos del ampa para las campañas. 

El legislador del PLRA expresó que se pueden aplicar modificaciones al proyecto, a fin de hacerlo practicable.