La VoZ digital | Clan Rotela: Pelea interna deja un recluso herido en Tacumbú

2020-02-02 | 17:59

Crisis penitenciaria

Clan Rotela: Pelea interna deja un recluso herido en Tacumbú
103

Dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú un recluso terminó con una herida de arma blanca en la pierna tras una pelea interna entre miembros del Clan Rotela, informaron fuentes policiales. Los involucrados fueron separados y están aislados.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que el recluso que recibió la estocada es Catalino Figueredo Cristaldo, de 32 años de edad. La herida la recibió en el muslo y fue atendido en la Sanidad de la penal donde recibió los primeros auxilios y como su estado no es de gravedad fue aislado como medida disciplinaria.

Los internos que protagonizaron la pelea pertenecen a la facción que es liderada por el denominado “Zar del Microtráfico”, Armando Javier Rotela Ayala (37), quien logró armas una red de aliados en las penitenciarías del país y enfrentarse al Primer Comando Capital (PCC).

Lo llamativo del hecho de esta mañana es que se da entre los mismos miembros de la facción.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia solicitó reactivar la mesa interinstitucional para enfrentar crisis penitenciaria luego de la fuga de reclusos, en su mayoría del PCC, de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, solicitaron al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, la reinstalación de la Mesa Interinstitucional instaurada a consecuencia de la emergencia penitenciaria del 2019.

Los ejes sobre los que se quiere trabajar son cuatro: La disminución del hacinamiento, atención de las necesidades de la población penitenciaria, fortalecimiento de la seguridad penitenciaria, y fortalecimiento de la seguridad dinámica e inteligencia penitenciaria.