La VoZ digital | Víctimas de la dictadura siguen reclamando justicia a 31 años de la caída de Stroessner

2020-02-02 | 19:52

Dictadura

Víctimas de la dictadura siguen reclamando justicia a 31 años de la caída de Stroessner
103

GENTILEZA GENTILEZA
Se cumplen 31 años del golpe del 2 y 3 de febrero que puso fin a la dictadura militar paraguaya. Los abusos cometivos por los miembros del aparato represivo del estronismo siguen impunes, según Codehupy.

En el marco del 31 aniversario de la caída del régimen de Alfredo Stroessner Matiauda, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) denunció en un comunicado que no se hizo justicia para las víctimas y familiares de víctimas de la dictadura.

“La falta de justicia en relación a los crímenes perpetrados durante la dictadura, resultado de la impunidad y la falta de integralidad de las medidas de reparación a las víctimas, ubican a la sociedad paraguaya en una zona de riesgo permanente ante las tentaciones de un retorno autoritario”, menciona el escrito.

Recordemos que la dictadura en Paraguay duró 35 años, desde 1945 a 1989. Entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989 se gestó el golpe que puso fin al régimen.

Paraguay como sociedad enfrenta un escaso desarrollo de memoria histórica, analizan desde Codehupy, y es producto de una “ausencia total de políticas educativas que otorguen relevancia a la necesidad de no olvidar el pasado reciente.”

Según un estudio realizado por la Comisión Verdad y Justicia, la dictadura dejó cifras alarmantes como 423 desaparecidos, 19.872 detenciones ilegales, 18.772 torturados, 59 ejecuciones, 3.470 exiliados, y 20.090 víctimas directas.

Por su parte, la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia realizó una convocatoria para este lunes 3 de febrero a las 19.00 denominado “Acción Cultural: 31 Años de la caída de Stroessner, evento que se realizará en el Museo de las Memorias sobre Chile 1066 entre Jejuí y Manduvirá, de Asunción.