La VoZ digital | Funcionarios públicos se manifiestan para presionar a Benigno y mantener sus beneficios

2020-02-03 | 06:27

Función pública

Funcionarios públicos se manifiestan para presionar a Benigno y mantener sus beneficios
103

Gentileza Gentileza
Al filo de la mediamañana, los integrantes de unos 35 sindicatos de la función pública marcharán desde la plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Hacienda. Intentarán presionar a Benigno López para mantener varios de sus privilegios salariales.

La convocatoria para los sindicatos de funcionarios estatales es a las 7:00 en al plaza Uurguaya, para posteriormente desde las 9:30 aproximadamente marchar hasta la sede del Ministerio de Hacienda. 

La intención es al de mantener varios de los privilegios salariales limitados por el fisco a través del Decreto Presupuestario para el ejercicio fiscal 2020. 

A través del decreto reglamentario, el Fisco limitó hasta un salario mínimo y dependiendo de la disponibilidad de recursos de cada institución, el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo, defunción de familia, entre otros.

Esteban Montanía, Ssecretario General de SITRANDE, dijo que se plegarán a la movilización los funcionarios de instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Hacienda, Conatel, Copaco, algunos sindicatos de Petropar e INC, del Ministerio de Agricultura, Senave, Senepa y Ministerio de la Niñez. 

Agregó que ya habían presentado una nota al Ministro de Hacienda Benigno López y la intención a su vez es presionar mediante la movilización, para la conformación de una mesa de diálogo para destrabar la situación. 

Montanía refirió que estiman la participación de unos 2.000 funcionarios en la manifestación. 

Lo que desembocó een esta tensa situación entre sindicatos y gobierno es que instituciones como la ANDE, Petropar e INC se embolsaron entre el 2015 y 2019 la millonaria suma de G. 1,8 billones (USD 291,7 millones en el cambio actual de ayer) para cubrir los beneficios de sus funcionarios, pagados en conceptos de subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones.