La VoZ digital | DDJJ: "Dejamos sin quórum para no aprobar un mamotreto", dice Kattya

2020-02-04 | 20:25

Declaraciones Juradas

DDJJ: "Dejamos sin quórum para no aprobar un mamotreto", dice Kattya
103

Kattya González. GENTILEZA Kattya González. GENTILEZA
La Cámara de Diputados aprobó en general la ley de DDJJ, pero al momento de tratar artículo por artículo quisieron destruir el proyecto normativo que brinda mayor transparencia.

La diputada Kattya González mencionó que luego de aprobar en general el proyecto de ley de Declaraciones Juradas tuvieron que abandonar la sesión porque el grupo de colorados intentó incluir modificaciones que dañaban el espíritu de transparencia.

“Una modificación absolutamente inoportuna que adolece de técnicas legislativas importantes, que lo que hacen es en esencia mutilar la iniciativa de la publicidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas”, comentó la congresista.

Recordemos que el proyecto se inició en la Cámara de Senadores, y la de Diputados es cámara revisora, una situación muy bien aprovechada para optar por la aprobación en general y luego introducir los cambios durante el tratamiento artículo por artículo.

Sobre esta situación, González indicó que la jugada para no echar a perder el proyecto de ley que busca mayor transparencia fue la de salir de la sala.

“Nuestro retiro (de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados) fue una manifestación política para no abalar un mamotreto, una cuestión que iba a ser mucho más grave, puesto que no ponía en debate de las DDJJ, sino buscaban blindar el acceso de información patrimonial de los funcionarios públicos”, manifestó en contacto con La Voz Digital.

Explicó que los cambios que se querían introducir al proyecto hacia retroceder las tareas que ya vienen desarrollando la Contraloría General de la República, que quitaba sanciones que ya están previstas, e incluso menciona que el falseamiento de datos deja de ser un hecho punible.

Los cambios que se quisieron introducir para no transparentar las declaraciones juradas serán enviadas a las comisiones para luego de tener dictámenes tratarlas nuevamente.