La VoZ digital | Hermano del fiscal del operativo anticontrabando de cigarrillos es socio del abogado de HC

2020-02-07 | 17:01

Contrabando

Hermano del fiscal del operativo anticontrabando de cigarrillos es socio del abogado de HC
103

Rosetti, Ovelar y Cartes. GENTILEZA Rosetti, Ovelar y Cartes. GENTILEZA
La designación de un fiscal Humberto Rosetti podría generar descredito a la investigación del megaoperativo anticontrabando que se realizó en el Lago Itaipú. La UIP había denunciado públicamente al agente.

El Ministerio Público informó ayer que además del fiscal Israel Villalba, la Fiscalía Adjunta dio intervención a los fiscales especializados Humberto Rosetti y Julio Paredes para investigar la comisión de hechos punibles tras la incautación de un enorme cargamento de cigarrillos (entre ellos miles de marcas producidas por Tabacalera del Esta SA) en un puerto clandestino a orillas del Lago Itaipú, donde además se encontraron lanchas listas para pasar hacia el Brasil.

Uno de los hechos llamativos en la designación es que el hermano del fiscal investigador trabaja con el representante del dueño de Tabesa, el ex presidente Horacio Cartes. Se trata de Luis Fernando Rosetti, y fuentes confirmaron este trabaja conjuntamente con el abogado Pedro Ovelar, representante legal del líder del movimiento Honor Colorado.

Desde La Voz Digital quisimos tener la versión del agente fiscal Rosetti sobre esta situación que podría generar un conflicto de intereses pero tenía el teléfono celular apagado.

El fiscal delegado anticontrabando Rosetti ya tiene denuncias públicas realizadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en diciembre del año pasado. Édgar Cuevas, de la Unidad Anticontrabando del gremio había declarado a Última Hora que dicho fiscal no había realizado de forma rápida allanamientos a dos locales sospechosos de contrabandear calzados.

“Penosamente no tenemos conocimiento de algún resultado en su gestión en ninguna de las áreas, porque tampoco permite que otros fiscales bajo su coordinación participen en los eventuales allanamientos”, había declarado Cuevas el 19 de diciembre del 2019.

A pesar de este antecedente, y que el hermano del fiscal Rosetti trabaje con el abogado del dueño de parte de la mercadería incautada en el puerto clandestino, el Ministerio Público lo designó para que forme parte del equipo de agentes para investigar los ilícitos que existiesen.

Recordemos que en el procedimiento del miércoles 5 de febrero se confiscaron más de 40 millones de cigarrillos como parte de la investigación de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a cargo del ministro Emilio Fúster.