La VoZ digital | Defensora pide al Indi que brinde medidas sanitarias a indígenas

2020-02-14 | 15:54

MDP

Defensora pide al Indi que brinde medidas sanitarias a indígenas
103

Indígenas frente al Indi. GENTILEZA Indígenas frente al Indi. GENTILEZA
La Defensoría ofició al presidente del Indi para que brinde mínimos servicios para los nativos que están frente a su oficina.

Tras una verificación de la condición en la que se encuentran los indígenas apostados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Defensoría solicitó por oficio al presidente Edgar Olmedo que adopte medidas sanitarias básicas para los niños, niñas, adolescentes y madres/mujeres embarazadas.

La defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, Bettina Ovando Bareiro remitió un oficio amparada en los Derechos Sociales, Políticos y Culturales (DESC) regulados por normas internacionales. Recomendó contar con un lugar acorde para niños, niñas, adolescentes, madres/mujeres embarazas, como así también con un dispensario médico que pueda contar con elementos básicos, para una asistencia sanitaria adecuada, a los diferentes grupos que se encuentran en la vereda institución.

La actuación realizada fue a raíz de que en fecha 06 de febrero del 2020 la defensora había recepcionado una denuncia, que indicaba que unos niños se encontraban en la vía pública pidiendo limosnas sin la compañía de ningún  adulto, en las intersecciones de la Avda. Artigas y General Santos.

Ante ésta situación, da defensora pública y la trabajadora social Lic. Lucía Estigarribia, se constituyeron hasta el lugar, momento en el que se percataron que los niños pertenecen a grupos de pueblos originarios, y tras una conversación con los padres y responsables del grupo, acerca de la implicancia de las obligaciones emergentes de la patria potestad y del peligro de que niños y niñas se encuentren en situación de calle, y dadas éstas advertencias a los padres, se procedió a trasladar a los mismos, hasta el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, junto con sus madres, en razón a que los niños se encontraban con granos en el rostro y otras partes del cuerpo, así como también padecían de fiebre.

En el centro asistencial, fueron atendidos y debidamente medicados por el personal médico, para posteriormente ser devueltos a sus  padres.

Lo requerido por la defensora, se encuentra dentro del marco de sus funciones establecidas por el Código de la Niñez y la Adolescencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: MDP