La VoZ digital | Buscarán identificar a procesados sin defensa

2020-02-17 | 08:31

Ministerio de Justicia

Buscarán identificar a procesados sin defensa
103

Gentileza Gentileza
Esta será una de las propuestas del Ministerio de Justicia, en la mesa interinstitucional que se reanuda hoy, la cual buscará darle soluciones a la crisis penitenciaria del país.

El Ministerio de Justicia (MJ) planteará acciones que podrán ser aplicadas de manera interinstitucional para disminuir la sobrepoblación en las penitenciarías del país. La cartera de Estado presentará el plan durante la reunión de la mesa interinstitucional que se realizará hoy a las 09:00 horas en la sede del Poder Judicial.

 

Las principales acciones propuestas por el Ministerio de Justicia en el marco de la emergencia penitenciaria consisten en identificar a las personas privadas de libertad sin asistencia jurídica, continuar con la implementación del sistema informático SIPPy y revisión de oficio de las medidas cautelares. Asimismo, también se contempla la unificación de criterios de aplicación previstos en el Código de Ejecución Penal y la instalación de oficinas permanentes de los Juzgados de Ejecución Penal.

 

El plan fue elaborado teniendo en cuenta que la sobrepoblación dificulta el acceso a los servicios básicos, a las actividades recreativas y a los servicios sociales, lo que la hacen propicia a generar mayor violencia y sean más susceptibles de ser cooptadas por los grupos criminales organizados.

 

La reunión contará con autoridades del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Congreso Nacional, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación.

 

A fin de enfrentar la crisis penitenciaria luego de los últimos hechos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, habían solicitado al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, la reinstalación de la Mesa Interinstitucional que hoy es nuevamente reactivada en el Poder Judicial.