La VoZ digital | Mario Abdo promulgó Ley de financiamiento político

2020-02-18 | 12:45

Financiamiento Político

Mario Abdo promulgó Ley de financiamiento político
103

Gentileza Gentileza
Luego de un engorroso proceso por el Congreso Nacional, donde la ciudadanía le torció el brazo a la Cámara de Diputados, el Presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley de Financiamiento Político este martes.

Mario Abdo había señalado que promulgaría el proyecto de Ley de Financiamiento Político apenas llegue a sus manos. 

Tras la sanción del Congreso Nacional en la mañana de ayer, el mandatario cumplió la promesa y firmó el documento. 

Durante la sesión extraordinaria de ayer, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley de financiamiento Político, con las modificaciones que habían sido introducidas en el Senado, la semana pasada. 

En la Cámara Alta le habían devuelto el espíritu a la iniciativa, según los proyectistas, mientras que los diputados no aguantaron la presión de la ciudadanía deseosa que se controle el dinero sucio utilizado para solventar figuras políticas. 

 El proyecto de ley ya sancionado por el Congreso, incluye que los candidatos declaren los ingresos y gastos de campaña y la participación de Tributación y Seprelad en el sistema de financiamiento político, ya desde las internas municipales. 

Además de la creación de un departamento de prevención de lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la sanción de 10 años de inhabilitación a candidatos que no cumplan con la ley.