La VoZ digital | Salud y Migraciones ajustan procedimientos en puntos de ingreso al país

2020-02-18 | 18:35

Control fronterizo

Salud y Migraciones ajustan procedimientos en puntos de ingreso al país
103

Reunión entre autoridades de la Dirección General de Migraciones y la Dirección General de Vigilancia de la Salud. GENTILEZA Reunión entre autoridades de la Dirección General de Migraciones y la Dirección General de Vigilancia de la Salud. GENTILEZA
Autoridades de Vigilancia de la Salud y Migraciones mantuvieron hoy una reunión con jefes de puestos fronterizos ante la alerta internacional por el coronavirus. Se ajustan los procedimientos para la detección de viajes provenientes de China.

Autoridades de la Dirección General de Migraciones y de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) mantuvieron una importante reunión de trabajo con los jefes de los puestos de control migratorio del país, con el propósito de evaluar los mecanismos aplicados en materia de vigilancia sanitaria y, con base en ello, ajustar los procedimientos de control migratorio para la detección oportuna de viajeros provenientes de la República Popular China que pudieran ser portadores del virus de Wuhan.

La reunión estuvo encabezada por el titular de Migraciones, Alexis Penayo y contó con la participación de los doctores Sixta Bogado y Francisco López, referentes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP.

El director general de la DGM destacó el rol fundamental del inspector migratorio para realizar el primer filtro de ingreso al territorio nacional. Además, instó a los jefes de puestos de control a ejercer los controles con mayor rigurosidad, poniendo un especial énfasis con los viajeros que ingresan con su documento de identidad y no con su pasaporte, ya que existe cierta resistencia - principalmente de algunos connacionales - de declarar su historia de viaje durante la entrevista migratoria.

Recordamos que el documento de identidad es un documento de viaje válido para el ingreso y salida del país de connacionales y extranjeros residentes en Paraguay, así como para extranjeros no residentes oriundos de países del Mercosur.

No obstante, ante la emergencia internacional suscitada con la propagación del coronavirus, se recomienda a los viajeros utilizar, preferentemente, el pasaporte y colaborar con las autoridades para la agilización de los controles, declarando su historial de viaje de forma veraz y sin omisiones, contribuyendo así con los esfuerzos nacionales para la prevención y detección de casos sospechosos de coronavirus y otras enfermedades de propagación internacional.