La VoZ digital | Clínicas registró descenso en casos de dengue, pero...

2020-02-19 | 08:12

Dengue

Clínicas registró descenso en casos de dengue, pero...
103

Gentileza Gentileza
Autoridades del Hospital de Clínicas registraron un leve descenso en las notificaciones de dengue en este centro asistencial. Sin embargo la situación les resulta llamativa porque en otros hospitales aumentaron. Buscan una respuesta a tal situación y recuerdan que la epidemia continuará hasta mayo.

La Dra. Fátima Ovando, Jefa del Departamento de Infectología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, señaló que se registró un pequeño descenso en el número de notificaciones de casos de dengue, a pesar de los vaticinios de su continuidad, tanto en personas adultas como pediátricos.

Tuvimos 100 notificaciones en este último fin de semana; estamos evaluando los factores que habrán influido en este descenso, porque tenemos conocimiento de que en otros centros siguen altas las consultas; a nivel general hubieron más casos en estas dos primeras semanas de febrero y las predicciones dicen que esto va incluso hasta mayo”, señaló la especialista.

Un dato curioso es el reporte de casos de personas que vuelven a presentarse con cuadro de dengue después de haberse recuperado.

Manejamos la teoría de que una persona que tuvo este cuadro, queda inmune por lo menos entre 2 a 6 meses después de haberlo contraído; pero se están reportando casos de personas que tienen dengue pero de otro serotipo; haciendo comparación con otras epidemias esto es relativamente curioso, pero ahora está habiendo reportes de eso, así que hay que seguir cuidándose; y a esto hay que sumarle que ya empiezan los cuadros respiratorios, en especial a los niños, afectando para muchos el inicio de clases; por ello siempre se recomienda tener en cuenta las medidas de prevención” refirió.

Entre las recomendaciones, tanto para adultos como pediátricos, la doctora prohíbe la automedicación, sugiere la hidratación constante y evitar el consumo de alcohol hasta un mes después del cuadro. Y la constante utilización de repelentes, preferentemente los que tienen DIT, en crema, pues permanecen más tiempo en la piel; y si es posible, mantener lo más cubierto posible el cuerpo, con prendas cerradas para evitar la picadura del mosquito.

La hidratación debe ser constante para evitar enfermedades urinarias; y el consumo de alcohol hay que evitarlo hasta un mes después de la enfermedad, pues el hígado es uno de los órganos afectados en ese período; así también asistir donde haya aglomeración de gente, puesto que las personas que tuvieron un cuadro de dengue son más propensas a contraer enfermedades post dengue, como ser gripe, infección bacteriana o urinaria o neumonía, así que tienen que mantener las medidas de precaución por lo menos hasta el mes después de haber contraído la enfermedad”, explayó.

El Hospital de Clínicas de la FCMUNA, cuenta con 19 camas exclusivas para casos de dengue, y ante aumentos se previeron la utilización de otras salas. “Las mujeres gestantes por ejemplo se internan en la Cátedra de Gineco-Obstetricia, los niños en Pediatría y como las camas de adultos siempre están ocupadas, derivamos a las salas de Clínica Médica”, indicó.

 

 

Fuente Facultad de Ciencias Médicas