La VoZ digital | Química UNA ofrece económico test rápido de dengue

2020-02-19 | 18:53

Epidemia

Química UNA ofrece económico test rápido de dengue
103

GENTILEZA GENTILEZA
Facultad de Ciencias Químicas ofrece test desde 15 mil a 50 mil guaraníes. El costo es mucho más accesible que los aranceles de laboratorios privados. Además los miembros de la comunidad educativa de la UNA tendrán importantes descuentos.

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional (FCQ-UNA) puso a disposición de la ciudadanía la realización de los dos tipos de test rápido para detectar el dengue. Los test tienen un costo de Gs. 50.000.

Los mismos son ofrecidos con el objetivo de descomprimir los centros de salud y laboratorios, dada la alta cantidad de notificaciones y cuadros febriles. El test se aplica la FCQ-UNA, en San Lorenzo, en el horario de 07:00 a 12:00.

Los análisis ofrecidos corresponden a un test de antígenos y otro de anticuerpos. El de antígenos detecta la presencia de la proteína NS1, que forma parte del virus del dengue, y su aplicación por lo general debe ser al inicio de los síntomas agudos de la enfermedad, dado que se necesita una alta carga viral para su detección, señaló Lourdes Wiszovaty del laboratorio de la FCQ.

En cuanto al test de anticuerpos, el mismo es aplicado en la etapa final de los síntomas, una vez pasadas las manifestaciones más agudas de la enfermedad, como la fiebre, señaló. La realización de uno u otro análisis depende del criterio del médico, recordó.

Agregó que estos test son aplicados en el laboratorio de la Facultad y dada la alta cantidad de pacientes en hospitales y centros de salud, se decidió habilitar el servicio para toda la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: IP