La VoZ digital | Diputado plantea igualar a crímenes los casos de corrupción

2020-02-20 | 19:12

Política

Diputado plantea igualar a crímenes los casos de corrupción
103

El diputado Jorge Brítez presentó el proyecto. GENTILEZA El diputado Jorge Brítez presentó el proyecto. GENTILEZA
Presentaron un proyecto para modificar el CP y aumentar las expectativas de pena privativa de libertad de los casos de corrupción pública.

En el día en que se da la prisión preventiva del ex presidente de la Cámara de Diputados, también se presentó un proyecto de ley para que los hechos de corrupción sean tipificados como crimen en el Código Penal. El proyectista es el diputado de Alto Paraná, Jorge Brítez.

“La administración pública es sagrada. Hay malversación de fondos, se está estafando a la ciudadanía, sufren los niños, los adultos mayores, sufre todo un país y el atraso es enorme. Entonces, buscamos criminalizar la corrupción. El Paraguay esta como está, por este mal hábito”, señaló el legislador tras la presentación de su proyecto.

Para elevar los hechos de corrupción a crimen lo que tiene que pasar es aumentar los años de condena a más de cinco años de pena privativa de libertad. Esto requiere un estudio en el Congreso Nacional para luego incluirlos en la normativa nacional.

El texto prevé elevar las penas por la comisión de hechos punibles por lesión de confianza, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado y el soborno. Define igualmente, que estarán sujetos a esta regulación, funcionarios electos por voluntad popular, nombramiento, designación o contrato asignado por autoridad competente, participe en el ejercicio de funciones públicas estatales o municipales, perciba o no remuneración del estado o la municipalidad respectiva, informó Diputados.

El proyecto de Ley de Brítez estipula elevar  las expectativas de pena de  5 a 15 años de cárcel.