La VoZ digital | Siguen cirugías reconstructivas gratuitas con apoyo de Yacyreta

2020-02-21 | 07:34

EBY

Siguen cirugías reconstructivas gratuitas con apoyo de Yacyreta
103

Gentileza Gentileza
Ayer se dio inicio a la cuarta jornada de cirugías reconstructivas del Programa Ñemyatyro Paraguay del Gobierno Nacional, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá. Con las programaciones previstas para la fecha, serán casi 100 beneficiados con las operaciones gratuitas que lleva adelante el equipo médico de 40 profesionales de blanco, encabezado por 3 médicos cirujanos plásticos extranjeros, liderados por el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER.

"Estamos contentos, trabajando de forma coordinada, aprendiendo unos de otros y viendo la posibilidad de ayudar a la población de Itapúa y los alrededores" explicó el galeno.

n2Desde tempranas horas, los cirujanos extranjeros recorrieron los pasillos del Hospital Regional de Encarnación, antes de instalarse en los quirófanos.

Marco Stabile (cirujano plástico italiano), Roland Boileau (experto en manos, francés) y Alessandro Giacomina (especialista en labios leporino), son miembros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica Estética para la Misión (AICPE ONLUS) y prestan sus servicios en África, Guatemala y Paraguay. Esta es la séptima vez que visitan nuestro país, este año gracias al apoyo de Yacyretá.

n2"Es una misión, porque todos los años de estudio para aprender nuevas técnicas, muy complicadas, usamos para modificar la vida de toda la familia, no sólo de los pacientes, es un placer, estamos muy felices porque la vida va a cambiar mucho", resaltó el Dr. Alessandro Giacomina antes de ingresar a cirugía.

Por su parte, el Dr. Marco Stabile, al hablar de su motivación humana que lo lleva a encabezar esta misión, solo pudo hablar brevemente de que "es un amor que tenemos en el corazón por ayudar", al tiempo en que se quiebra y se retira a iniciar su labor.

n2La logística de traslado, estadía, viáticos y todos los acondicionamientos para la implementación del Programa cuentan con el respaldo de Yacyretá. Solo ayer, unos 28 pacientes fueron operados, mayoritariamente niños, entre ellos, el pequeño Thiago, con labio leporino, quien hoy ya recobró una nueva sonrisa. Su madre, Dora Cardozo, proveniente de Caazapá, resaltó el cambio en la vida de su hijo, "kuehe ndaha'ei upéicha, ko'ãga tuichaiterei ocambia, ha agradeceiterei peẽme, mediante ojeopera otroitéma ko'ãga la che memby", enfatizó.

Las cirugías seguirán hasta mañana viernes, 21 de febrero, y con este Programa se espera tocar la vida de centenares de compatriotas y sus familias, al devolverles autoestima y reinsertarlos a la sociedad para una vida social y laboral activa.

Capacitación a profesionales

n0Aprovechando la presencia de expertos cirujanos en quemaduras, durante la implementación del Programa Ñemyatyro, el CENQUER, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, desarrolló en la fecha el curso de "Atención Básica Inicial al Quemado "(ABIQ), dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de medicina.

El curso se desarrolló en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Encarnación y contó con la asistencia de más de 100 participantes, quienes recibieron instrucciones de cómo tratar a pacientes con quemaduras, desde las más leves a las más complejas. La disertante fue la Doctora María Lorena González, cirujana plástica con especialidad en quemaduras. La capacitación fue totalmente gratuita.

 

 

Fuente EBY