La VoZ digital | Autopsia indica que niña indígena fue asfixiada

2020-02-25 | 17:01

Violencia infantil

Autopsia indica que niña indígena fue asfixiada
103

Zona del crimen. GENTILEZA Zona del crimen. GENTILEZA
Tras el procedimiento realizado en la Morgue Judicial del Ministerio Público, informaron que la niña indígena hallada anoche en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción falleció como consecuencia de una asfixia.

La causa de muerte de la niña encontrada muerta en un bolzo se dio como consecuencia de una asfixia, explicó la patóloga doctora María Luisa Cabañas, y agregó que no se puede determinar si fue víctima de abuso por el estado de descomposición del cuerpo.

“Por la posición y por la forma que se la encontró atada con el piolín, toda doblada, eso no le favoreció para poder respirar, el tórax no se puede expandir, no puede hacer los movimientos para respirar, ahí hace la asfixia, no fue estrangulamiento”, informó la doctora.


La patóloga forense del Ministerio Público dio otros detalles de la autopsia. “El cuerpo de la menor se encontraba en una posición fetal liada con un elemento constrictor (piolín), vestida con ropa interior y una especie de calza. No tiene otros signos aparte de un hematoma en la parte frontal, aparentemente producto de un golpe que no fue la causa de su muerte. Se presume que con ese golpe la menor fue debilitada para luego ser maniatada”, indicó la profesional médica.

Explicó además que no se puede determinar si la niña fue víctima o no de un abuso sexual por el estado de descomposición del cuerpo, ya que tiene más de tres días de fallecida.

“No se puede evaluar si fue o no abusada por el estado avanzado de putrefacción. Se calcula que tiene de a 3 a 5 días de muerta, por la humedad y el calor eso ayudo a una descomposición rápida, el tema es que los tejidos blandos sobre todo en esa zona se hinchan mucho, no se pueden tomar muestras, no se puede hacer una evaluación fidedigna, eso es algo que no podemos decir ahora mismo por el estado del cuerpo”, mencionó la doctora Cabañas.

Por su parte, la agente fiscal Rosa Noguera informó que se encuentran trabajando en la identificación de la niña, que según versiones de testigos tendría 12 años.

En este sentido la representante del Ministerio Público explicó que la abuela la identificó como su nieta y refirió que la víctima abandonó su comunidad a los 8 años, y confirmó que son oriundos de Curuguaty.