La VoZ digital | Lanzan guía de tipologías de lavados de activos

2020-02-26 | 20:03

Lavado de dinero

Lanzan guía de tipologías de lavados de activos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El informe fue presentado hoy como un instrumento público para conocer las tipificaciones y las formas como se manifiestan en Paraguay.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con colaboración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elaboró un Informe de Tipologías de Lavado de Activos en base a 9 Sentencias Definitivas dictadas con 15 personas condenadas por los Tribunales de la República. El documento tiene carácter público, y puede ser consultado por cualquier persona que tenga interés en la prevención y combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  http://www.seprelad.gov.py/guia-interpretativa-i67 es el enlace.

La finalidad del mismo radica en que, por un lado, los Sujetos Obligados procedan a evaluar sus planes y programas preventivos, estableciendo controles que permitan optimizar y fortalecer el sistema ALA/CFT; y por el otro, que la ciudadanía en general tome conocimiento de las acciones implementadas por los Organismos y Entidades del Estado, en el marco de la lucha contra este flagelo, informaron desde la Seprelad.

“La idea de este documento es que sea una herramienta de conocimiento de las formas más representativas que se puede manifestar esto en Paraguay, ya sea a través de las conductas o a través de los delitos precedentes”, explicó el doctor Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de la Seprelad.