La VoZ digital | Por coronavirus, suspenden ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos

2020-02-27 | 06:05

Coronavirus

Por coronavirus, suspenden ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos
103

Gentileza Gentileza
Es la primera vez que se toma este tipo de decisión, basado en problemas sanitarios, ya que Corea del Sur registra unos 1.600 casos de la enfermadda, en la actualidad.

Corea del Sur y EEUU han decidido posponer la celebración de sus ejercicios militares conjuntos de primavera, previstos para marzo, debido a la propagación del nuevo coronavirus. El patógeno ha contagiado a 1.595 personas en Corea del Sur, según el último recuento de los Centros Coreanos para la Prevención y Control de Enfermedades (KCDC).

De los contagiados, 21 son soldados del Ejército surcoreano, que ha puesto a 9.500 militares en cuarentena preventiva. Las fuerzas militares de EE UU en Corea del Sur también confirmaron el miércoles su primer paciente de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, entre sus filas, un soldado de 23 años de la base de Chilgok, al sureste del país. Los dos países han acordado posponer sine die la celebración de las maniobras para prevenir más contagios.

La decisión “apoya el plan de contención y mitigación de Covid-19 en Corea del Sur”, asegura en un comunicado el Comando de Fuerzas Conjuntas (CFC), citado por Yonhap. Se trata de la primera vez que los entrenamientos se posponen debido a motivos sanitarios. Corea del Sur decretó el domingo la alerta roja, la máxima, por el virus. Corea del Sur registró este jueves 334 nuevos casos, apenas un centenar menos que China (440).

Mientras la epidemia parece estabilizarse en la segunda economía mundial, los contagios siguen disparándose en Corea del Sur, el principal foco fuera de China y que amenaza con convertirse en el más activo si la situación continúa así. La mayoría de los contagios se concentran en Daegu, unos 300 kilómetros al sureste de Seúl. De los 334 nuevos casos, 307 proceden de esa ciudad. Junto a la provincia de Gyeongsang Norte, suman en total 1.338 contagios.

En concreto, el foco principal de las infecciones está en una secta religiosa, la iglesia de Shincheonji, en Daegu. Las autoridades surcoreanas han comenzado a examinar a cerca de 210.000 miembros del grupo en el país; actualmente, 833 de los 1.848 examinados en Daegu han dado positivo. Señales de estabilización en China Desde el martes, la suma de contagios fuera de China supera a las nuevas infecciones diarias en el gigante asiático. La Comisión Nacional de Salud informó este jueves de 440 nuevos casos y 29 muertes, por debajo de las cifras de comienzos de semana (508 infecciones y 71 muertes el lunes). Del total de 78.630 contagios registrados en el país hasta la fecha, 65.596 han tenido lugar en Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan, donde surgió el brote.

No obstante, una reunión del Comité Central del Partido Comunista chino celebrada el miércoles concluyó que la epidemia en Hubei todavía es “complicada” y supone “un reto”. El encuentro, presidido por Xi Jinping, alertó de los riesgos de nuevos brotes en otras áreas. Caída de las bolsas La mayoría de bolsas asiáticas registraron números rojos tras la apertura este jueves, arrastradas por la caída de Wall Street después de que las autoridades sanitarias de EE UU confirmaron el que es probablemente el primer caso de transmisión local de coronavirus en el país. El índice bursátil japonés Topix se precipitó un 1,7 por ciento, el cuarto día de caídas consecutivas. El Kospi, en Corea del Sur, siguió la línea bajista cayendo un 0,84 por ciento. En Hong Kong, el Hang Seng también registró pérdidas del 0,66%. El parqué shanghainés ha sido la excepción matinal, ganando un 0,57%

 

 

 

Fuente EL PAIS