La VoZ digital | El calor y la esperanza de que el coronavirus no se expanda en Brasil

2020-02-28 | 06:13

Coronavirus

El calor y la esperanza de que el coronavirus no se expanda en Brasil
103

Gentileza Gentileza
Con el caso confirmado de coronavirus en Brasil se estudia la situación inédita de un infectado en temperatura tropical. Esperan que la enfermad no se propague tan rápido como en países con clima frío.

La identificación del paciente cero con coronavirus en Brasil ha motivado la creación de una red de acciones coordinadas para evitar que el virus se propague rápidamente en el país. Aunque el único caso brasileño confirmado provenga de fuera, las autoridades sanitarias y los investigadores intentan trazar el patrón de comportamiento del coronavirus en un país tropical, algo inédito hasta el momento.

Las autoridades también esperan que su posible diseminación en Brasil sea más lenta que en los países del hemisferio norte a causa del verano, época en la que las temperaturas son más elevadas ―un ambiente adverso para el coronavirus― y cuando la gente tiende a estar menos aglutinada en espacios cerrados que en invierno. Si hasta entonces el Gobierno brasileño realizaba controles principalmente a las personas provenientes de China, epicentro de la epidemia, ahora también pasa a considerar el flujo de turistas de Europa, donde la enfermedad ha ido cobrando fuerza los últimos días.

También se prepara para poner a disposición mascarillas y otros suministros en los centros sanitarios de todos los Estados para anticiparse al probable aumento de la demanda. De momento, hay al menos 20 posibles casos que se están investigando en el país y el Ministerio de Sanidad promete emitir comunicados diarios para informar sobre el estado del problema. 

No es por casualidad que São Paulo, la megalópolis brasileña con un elevado flujo de brasileños y extranjeros, haya sido la puerta de entrada del coronavirus en Brasil. El paciente cero con la enfermedad Covid-19 es un empresario de 61 años que reside en la capital paulista, pero había visitado el norte Italia en un viaje de trabajo de 12 días. El hombre regresó a Brasil el viernes en un vuelo con escala en París. Sin presentar ningún síntoma, el domingo tuvo una comida familiar a la que acudieron unas 30 personas. No fue hasta el lunes cuando se presentó en un hospital particular al presentar síntomas como fiebre y tos, comunes incluso en casos de infección por otros virus respiratorios que circulan actualmente en Brasil. Al comunicarle al médico su paso por Italia, país que había entrado en la lista de diseminación de la enfermedad, le hicieron las pruebas del coronavirus.

El empresario ahora se encuentra en aislamiento domiciliario porque presenta síntomas leves de la enfermedad, y el protocolo internacional señala que solo deben permanecer ingresados quienes presenten un cuadro clínico más grave. En su casa, el paciente cero utiliza mascarilla, evita estar en la misma habitación que su mujer, y la basura que produce se separa del resto.

Equipos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud y del Ayuntamiento de São Paulo también están en contacto con los 30 parientes que estuvieron con el paciente infectado, además de con los ocho pasajeros que estaban en un radio de hasta dos asientos del empresario en el avión. La indicación es que, si alguno de ellos presenta fiebre o algún síntoma respiratorio (como congestión y secreción nasal, tos o sensación de falta de aire), acuda a un centro de salud.

Estas personas no están en cuarentena, pero se les recomienda que eviten aglomeraciones y que tomen los mismos cuidados preventivos que el resto de la población: lavarse las manos frecuentemente, mantenerse hidratados y llevar una alimentación saludable. La alerta generada por la confirmación del primer caso de coronavirus ha llevado al Gobierno del Estado de São Paulo a formar un comité de emergencia, con expertos preparados para dialogar tanto con autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, como con autoridades de otras áreas, en caso de que sea necesario.

Aún no hay datos sobre cómo actuará exactamente el grupo en la práctica, pero el infectólogo David Uip, coordinador del comité, afirma que São Paulo está preparada para hacer frente al Covid-19, enfermedad que surge a partir de una modificación genética del coronavirus. “Lo que estamos tratando aquí hoy no es una novedad. Pasamos por el [virus] H1N1 y otras infecciones virales desde hace muchos años”, afirma Uip.

El infectólogo también asegura que el sistema paulista de camas, de las cuales 7.000 pertenecen al área de terapia intensiva, es suficiente para atender un posible aumento de la demanda por el coronavirus. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, ha anunciado una licitación para la contratación de 1.000 camas de emergencia para centros de tratamiento intensivo en caso de necesidad, informa desde Brasilia Afonso Benites. El ministro también dijo que, dentro de una semana, todos los Estados brasileños recibirán mascarillas y otros suministros que el Gobierno ya ha adquirido.

El ministro también ha asegurado que el momento actual no es de pánico, sino de preparación para notificar los posibles casos en un contexto en el que el verano y el clima tropical puede contribuir a una diseminación más lenta. Aunque puedan confirmarse nuevos casos los próximos días, Mandetta argumenta que el patrón del virus observado en China da pistas sobre la transmisibilidad y la baja letalidad del coronavirus. “La gravedad de la enfermedad es de moderada a leve”, dice el secretario de vigilancia en Salud, Wanderson Kleber de Oliveira.

 

 

Fuente EL PAIS