La VoZ digital | MSP aclara que resultados de coronavirus difundido por redes no son por covid-19

2020-02-28 | 15:26

Falsa alarma

MSP aclara que resultados de coronavirus difundido por redes no son por covid-19
103

GENTILEZA GENTILEZA
Por redes sociales corren resultados de laboratorios nacionales que indican test positivo al coronavirus. El MSP insta a especificar el tipo de coronavirus en los informes, y aclara que resultados viralizados no tienen relación con la neumonía de Wuhan.

Con relación a resultados de laboratorio que están circulando vía whatsapp y por redes sociales, sobre un supuesto caso positivo de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública informa a la ciudadanía que se trata de una falsa alarma en relación al covid-19 o neumonía de Wuhan.

“Los laboratorios que realicen diagnóstico de “coronavirus humanos comunes” deben incluir en sus resultados una observación, aclarando que no se trata del SARS-CoV-2, virus causante del nuevo coronavirus covid-19”, menciona el comunicado.

El MSP explica que los resultados que corren por WhatsApp hacen referencia a una prueba de PCR Multiplex, destinada al diagnostico de varios agentes respiratorios y que NO incluye covid-19. El estudio laboratorial es solicitado, por lo general, para pacientes con neumonía.

Desde el Ministerio de Salud explican que existen varios coronavirus, no solo el coronavirus de Wuhan o covid-19:

Existes cuatro tipos de coronavirus que causan resfrío común, denominados “coronavirus comunes”: alfa coronavirus 229E y NL63, y beta coronavirus OC43 y HKU1. La mayoría de las personas se infeca con uno o más de estos virus en algún momento de sus vidas. Se registran, igualmente, otros tres tipos de coronavirus más que sí causan gravedad: el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el coronavirus covid-19 que contiene una nueva cepa nunca antes encontrada en el ser humano.

Se insta a la ciudadanía a ignorar rumores o falas alarmas que puedan estar circulando, antes bien, recurrir a las fuentes oficiales de forma a contar con información oportuna y veraz.