La VoZ digital | Ja´umina la tereré!

2020-02-29 | 09:47

Día del tereré

Ja´umina la tereré!
103

Gentileza Gentileza
Aunque algunos nos lo quisieron arrebatar presentándolo como un aipo "mate frío", koa ningo TERERÉ lo mitä. De Paraguay al mundo, la infusión más refrescante que se pudo inventar jamás. Celebremos su día los perros!.

Bebida sin igual, infusión de agua, remedios yuyos, hielo abundante y yerba, qué haríamos sin tu refrescante sabor con el sofocante calor guaraní. Las rondas entre amigos no serían lo mismo y los trabajadores no aguantarían la tediosa jornada. Celebremos el día del tereré!.

El tereré es una infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), el cual se le añade opcionalmente yuyos medicinales o pohã ñana, y agua) fría o con hielo para mantener la temperatura.

Esta infusión tiene sus raíces en la América precolombina, la cual se afianzó como tradicional en la región guaranítica durante la época de las Misiones jesuíticas guaraníes, tal y como dan certeza las crónicas jesuíticas de los siglos XVII y XVIII.2​ Similar al mate -infusión también a base de yerba mate-, pero a diferencia de éste, el tereré se consume frío, preferentemente en las zonas más cálidas del Cono sur.

Es ampliamente consumido en el Paraguay, en el noreste argentino​ (las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y la franja norte de Entre Ríos), en los estados brasileños de Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. A su vez, en las últimas décadas se ha popularizado en el departamento de Santa Cruz al este de Bolivia,así como en la mayor parte de Argentina (aunque fuera del noreste es más popular el tereré de jugo que el tereré de agua).