La VoZ digital | Estiman exportación por USD 1.000 millones este 2020

2020-03-02 | 17:19

Crecimiento económico

Estiman exportación por USD 1.000 millones este 2020
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Viceministerio de Industria destacaron el buen inicio del comercio de las empresas locales y se estima un crecimiento para este año. En Paraguay hay 210 empresas industriales maquiladoras.

El viceministro de Industria, Luis Llamosas, informó que este año está arrancando de muy buena manera para la industria nacional en general. Sostuvo que mediante las industrias maquiladoras y las que no se ciñen bajo este régimen, el Paraguay logrará exportar por cerca de 1.000 millones de dólares durante el 2020.

«Me da una enorme satisfacción el crecimiento de la industria paraguaya. Para este año Paraguay llegará a 1.000 millones de dólares de exportación, monto que significa mucho para un país como el nuestro», destacó este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

El viceministro hizo un recuento sobre las industrias instalas en el país desde agosto de 2018, en ese tiempo dijo que había un aproximado de 170 industrias maquiladoras en el Paraguay, sin embargo hoy las mismas ascienden a 210 empresas industriales maquiladoras.

«Estamos llegando a cerca de 20.000 puestos de trabajo formales y dignos, ya que los empleados se encuentran registrados en el Instituto de Previsión Social, son personas jóvenes que acceden a un puesto de trabajo con tecnología como por ejemplo la Fábrica de Ball Corporation en Guarambaré, que ya se encuentra operativa pero que tendrá su inauguración oficial este mes», resaltó.

En ese sentido explicó que parte de los trabajadores de Ball Corporation fueron entrenados y capacitados en Brasil y Estados Unidos. «Eso es un motivo de gran satisfacción, ya que Paraguay se está convirtiendo rápidamente en un polo de desarrollo industrial». En cuanto a inversión esta empresa extranjera ha invertido en el país cerca de 80 millones de dólares.

Dijo que la industria paraguaya se va a convertir en el tercer jugador más importante del Producto Interno Bruto (PIB) por medio de la soja, el trigo, el maíz y otros granos. El segundo jugador más importante es la producción de carne y el tercero para este fin de año será la industria manufacturera, sin contar la industria de la construcción.

«Si contamos con la industria de la construcción, vamos a superar el 25% del PIB, creo que llegaremos a los 1.000 millones de dólares de facturación en la industria manufacturera este año, según los datos elaborados por el Banco Central del Paraguay», anunció.

En cuanto a la industria de autopartes dijo el viceministro que ellas representan cerca de 300 millones de dólares de exportación y cerca de 11.000 puestos de trabajo. Si sumamos todas las industrias maquiladoras presentes en el país, las mismas lograron una exportación de 730 millones de dólares durante el 2019″, aseguró.

De los 730 millones de dólares, 300 millones representan a las autopartes y 430 millones representan a las demás industrias empresas maquiladoras instadas en Paraguay, a esto se le suma las industrias que no se dedican a la maquila suman otros 250 millones de dólares. «Por eso yo sostengo que este año llegamos sí o sí a 1.000 millones de dólares de exportación de la industria paraguaya», resaltó.

Para concluir dijo que todos los días el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por medio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Viceministerio a su cargo recibe propuestas de inversores extranjeros que desean instalarse en el país.

«Estamos teniendo y vamos a seguir teniendo un crecimiento muy importante, si bien el año pasado nos afectó mucho al Paraguay la sequía, para este año tenemos la confianza que llegaremos a exportar por 1.000 millones de dólares para así generar más fuentes de trabajo a nuestros compatriotas», concluyó el viceministro de Industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: IP