La VoZ digital | Con aporte de Yacyreta inauguraron planta de agua potable en San José

2020-03-04 | 12:46

EBY

Con aporte de Yacyreta inauguraron planta de agua potable en San José
103

Gentileza Gentileza
Con una inversión de ₲ 13.530.390.436, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), y el apoyo de la Municipalidad local, inauguró hoy una moderna planta de tratamiento de agua que solucionará el recurrente problema de falta de agua en el distrito de San José de los Arroyos, Caaguazú.

El acto fue encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el presidente de la ESSAP, Natalicio Chase, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

agua0004“Era un gran desafío tener agua en San José, ahora pasará a ser un mal recuerdo. Nuestros padecimientos terminaron, gracias al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, esto hoy es una hermosa realidad”, manifestó durante su discurso de agradecimiento, el intendente Hamy Chávez.

A su turno, el director de la EBY, destacó las inversiones que realiza el Gobierno, en el marco de su política de desarrollo y aseguró que el país avanza hacia más logros.

Mencionó el buen momento de recuperación de la economía, con inversiones en sectores de la construcción y el comercio, digno de qué hay previsibilidad, estabilidad y condiciones favorables para la inversión.

Resaltó las obras sociales que son encaradas a través de la Entidad Binacional Yacyretá y acotó que en la medida que se invierta, la sociedad va a volver a confiar en sus autoridades.

agua0000La obra inaugurada hoy requirió una inversión de ₲ 7.154.216.493 de fondos de la EBY, más ₲ 5.100.000.000 de la ESSAP y ₲ 1.279.678.000 de la Municipalidad local.

Beneficiará a unos 1.700 usuarios actuales y 300 en expectativa, que viven en asentamientos y urbanizaciones emergentes de la comunidad.

Los trabajos realizados consistieron en la fabricación y montaje de un tanque metálico de 1000 m³, sobre una base de hormigón; provisión y montaje de aductora de agua cruda en PVC-O. Se tuvieron que instalar 16 kilómetros de cañerías desde la planta de tratamiento hasta el centro de la ciudad.

agua0008Además, se construyeron en el lugar, una sala de bombas, depósito, vivienda y garita de control, reservorio de hormigón semienterrado de 100 m³; se realizaron instalaciones eléctricas y electromecánicas, además de una red vial.

La construcción de esta planta de tratamiento fue posible mediante un convenio tripartito entre la Entidad Binacional Yacyretá, la ESSAP y la Municipalidad de San José de los Arroyos.

La administración del servicio estará a cargo de la ESSAP, mientras que los recursos humanos especializados serán proveídos por la Municipalidad local.

 

 

Fuente EBY