La VoZ digital | Castración de violadores: Masi pide debatir en serio y no buscar aplausos con propuestas populistas

2020-03-07 | 15:28

Cámara de Senadores

Castración de violadores: Masi pide debatir en serio y no buscar aplausos con propuestas populistas
103

Senadora Desirée Masi. GENTILEZA Senadora Desirée Masi. GENTILEZA
La senadora Desirée Masi se refirió a la propuesta de aprobar la castración química para violadores de niños, y fue tajante al mencionar que el debate tiene que hacerse desde el conocimiento, la evidencia, la realidad y respetando los convenios. El problema de fondo es el sistema social, que no previene los abusos a niños, niñas y adolescentes.

Al empezar la semana, el diputado Carlos Rejala planteó estudiar un proyecto de Ley que eleve las penas por abuso sexual en niños, y una de ellas sea la castración química. El senador Víctor Ríos también se subió al tren, y salió a plantear cadena perpetua en caso de crímenes de niños, niñas y adolescentes.

Pero la realidad es que, por más que se endurezcan las penas, los crímenes van a seguir pasando si no se trata la problemática con amplitud, y que tiene que ver con prevención, educación, celeridad del sistema de justicia, atención integral, etc.

Masi indicó que la problemática es una violencia instalada hacia la mujer, sea niña, adolescente o mayor de edad.  “Esto se trata de una relación de subordinación, que una mujer que sí decide romper con la relación es amenazada y cobran venganza. Lo que ocurrió con la niña de 7 años en Minga Guazú. Una joven de 17 años que estaba en una relación, que tenía maltrato físico y psicológico, era una niña también”, mencionó Disirée, y agregó que cuando la joven decide romper el círculo es que es amenazada.

La senadora explicó que la problemática de los abusos, a niñas, adolescentes y mujeres no es solamente aumentar penas, como se planteó tras el caso de la niña abusada y asesinada en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Agregó que lo de la “castración química” ya se había presentado en la Cámara de Diputados en junio del 2017, y lo hizo el diputado Edgar Ortíz. Además en el 2007 un proyecto similar presentó el entonces senador Nelson Argaña. “Ni revisan”, tuiteó Desirée.

Masi insistió en que los congresista deberían de ser serios en el diagnostico de la situación, y no darlos sin sustento o peor, no hablar del origen del problema presentándolos como “casos aislados” y solo hablar de penas.

“Mientras sigamos creyendo que esto es obra de enfermos mentales y no de un sistema que tenemos que cambiar, y mientras sigamos discutiendo penas y solo penas, y proponiendo cuestiones sin sentido como castración química y cadena perpetua, realmente le estamos faltando el respeto a las víctima”, aseveró la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP).

La senadora señaló que se puede entender que para la gente puede creer en solución mágica de aumento de pena, pero no que autoridades salgan con  propuestas inviables o sin revisar evidencia con el solo fin de buscar aplauso fácil.

“Tenemos que hacer propuestas serías no populistas para que la gente aplauda. La cadena perpetua está abolida, nosotros (Paraguay) hemos firmado tratados, convenios, etc. Incluso se habla de la castración química. Lean la evidencia, dice que en el caso de pedofilia, la violación puede volver a suceder porque no necesariamente es con el pena, es con objetos, y que la segunda violación por la frustración es mucho más agresiva, y en los países donde se implementa la castración química es voluntaria. Hablan pelotudeces en medio del dolor”, sentenció la senadora.

Por último, Desirée no se olvidó de mencionar hechos de corrupción en el sistema judicial, donde “fiscales y jueces vendidos y bandidos” liberan a violadores.

“Lo máximo que les pasó es fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero de eso no se habla. Se habla de la vida íntima de la mujer, pero no se habla de lo importante, que es la sociedad donde hay una relación de poder desigual, la falta de mecanismo de detección, de prevención y de atención, y de la impunidad”, finalizó la congresista.