La VoZ digital | El deporte italiano a punto de paralizarse por el coronavirus

2020-03-08 | 10:02

Coronavirus

El deporte italiano a punto de paralizarse por el coronavirus
103

Gentileza Gentileza
Autoridades del deporte italiano analizan paralizar completamente las competiciones con público. El futbol de la SERIE A ya disputará algunos partidos sin espectadores y contemplan pararlo completamente.

Situación de máxima alerta en Italia, tanto en su apartado empresarial como en sus actividades deportivas y culturales. El Gobierno italiano ha oficializado el decreto por el que aisla a 16 millones de personas de diferentes territorios del país principalmente del norte (región de Milán y ciudades como Reggio Emilia, Módena, Venecia, Padua y Alessandria), por el que impide la entrada y salida de los mismos de los ciudadanos, salvo casos especiales y justificados.

No es una prohibición absoluta pero la policía sí puede preguntar a cualquiera el porqué de su traslado o salido de la ciudad, según explicó de madrugada el primer ministro, Giuseppe Conte. "No detiene todo", ha dicho, apelando también a la responsabilidad de la ciudadanía.Previamente a ello, se había llegado al acuerdo para que las tres próximas jornadas de la Serie A se jugaran a puerta cerrada hasta el próximo 3 de abril, pero desde anoche el país italiano ha hecho oficial la intención de aislar a 16 millones de personas ante la expansión del coronavirus. Este nuevo escenario podría obligar a echar el cierre a toda la actividad deportiva, por completo.

Es decir, ni con público ni a puerta cerrada.Una posibilidad que no descarta el propio presidente de la Federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina, que quiso responder a la petición de Damiano Tommasi, presidente de la asociación de futbolistas en Italia. Tommasi escribió en su Twitter: "¡Vamos a parar el campeonato!". Y, cuestionado por esta petición, Gravina respondió tajante en declaraciones a la RAI2: "Nada se puede descartar. Debemos ser realistas, existe esa posiblidad". Y es que Tommasi, preocupado por el estado de los jugadores, le reclamó el cese inmediato: "¿Necesitas algo más? ¡Detén el fútbol!".

El jueves está prevista una asamblea de la Serie A para evaluar la situación y tomar una decisión al respecto. De momento, el fútbol continuará, a puerta cerrada, hasta el próximo 3 de abril, como acordaron hace unos días.El MInistro de Deportes italiano, Vicenzo Spadafora, se ha sumado a la corriente de parar la competición, lo que hace indicar que próximamente el Gobierno acabará por parar el fútbol en el país. "No tiene sentido en este momento poner en riesgo la salud de jugadores, árbitros, técnicos y aficionados que seguramente se reunirán para ver los partidos, solo por no suspender temporalmente el fútbol y afectar a los intereses que giran a su alrededor", ha dicho.

Por su parte, los jugadores empiezan a mostrar sus opiniones. Una de ellas, la de Mario Balotelli, que se muestra muy contundente y asegura que lo mejor es parar cualquier tipo de actividad: "Paremos, la salud es lo primero. No quiero arriesgarme a enfermar para entretener a alguien".El Parma-Spal se retrasa y los jugadores piden huelgaLas negociaciones se intensifican. El primer partido del domingo, Parma-Spal, se ha retrasado una hora y cuarto pero se está jugando. Y parece que el resto de encuentros se jugarán.

En cambio, para próximas fechas los futbolistas se plantean una huelga si les obligan a jugar, dada la situación extrema que vive Italia.El basket para, salvoconducto para Champions y EuroligaLos partidos de este domingo del campeonato italiano de baloncesto se han detenido, a pesar de que en el día de ayer sí que disputó alguno a puerta cerrada.

 

 

Fuente MARCA