La VoZ digital | Hórama!. SEDECO interviene la ESSAP

2020-03-14 | 14:52

Coronavirus

Hórama!. SEDECO interviene la ESSAP
103

Gentileza Gentileza
Finalmente desde la Secretaría de Defensa al Consumidor SEDECO anuncian una intervención de oficio contra la ESSAP, la cual está dejando sin agua desde hace días y en plena cuarentena por coronavirus a miles de personas de Asunción y área Metropolitana.

“Iniciamos un sumario administrativo de oficio, pedimos a Essap que presente un descargo y si no nos convence el alegato vamos a tener que sancionar porque una recomendación de la OPS es el lavado de manos”, dijo el titular de SEDECO Juan Marcelo Estigarribia. 

Expresó que analizarán si estas medidas de mitigación, como el camión cisterna que reparte agua en las zonas afectadas por lo menos dota del líquido vital a los poibldores por 24 horas. 

Aclaró que están en condiciones de aplicar multas que van desde los 1.600.000 a 840 millones de guaraníes, dependiendo de cada caso en particular. 

Todos los afectados pueden denunciar este tipo de hechos a la página web http://www.sedeco.com.py o bien a través del correo reclamossedeco.com.py en el que se reciben todos los mensajes. 

Pareciera una broma del mal gusto, pero una de las principales recomendaciones de toda la campaña comunicacional montada por el Gobierno para combatir al coronavirus es el constante lavado de manos, a más de evitar salir de la casa y juntarse con varias personas. 

La primera recomendación es imposible de cumplir en varios barrios de Asución y ciudades del área metropolitana, porque la ESSAP no es capaz de proveer el servicio de agua potable. 

Algunos no cuentan con el líquido vital desde hace días, otros de manera intermitente, por momentos en la jornada. 

El Presidente de la aguatera estatal había prometido que para este domingo se reestablecería completamente el servicio, aunque también había referido previamente que solo una lluvia solucionaría el tema. 

Lo que es una certeza es que la ESSAP no realizará ningún tipo de descuento a la hora de hacer llegar la factura con la cuenta, a los usuarios afectados y cuyas vidas está poniendo en riesgo, en plena epidemia de coronavirus. 

 

Los casos

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social informó que este viernes se confirmó un nuevo caso de covid-19 positivo. De esta manera suman 7 los compatriotas afectados por la pandemia.

Mazzoleni detalló que el séptimo paciente tiene relación con el segundo caso confirmado.

Además indicó que el día de hoy el Laboratorio Central procesó 17 muestras, 16 resultaron negativas y 1 positiva.