La VoZ digital | No cortarán servicios de ANDE y ESSAP por falta de pago

2020-03-17 | 08:32

Coronavirus

No cortarán servicios de ANDE y ESSAP por falta de pago
103

Gentileza Gentileza
Desde la ANDE y la ESSAP decidieron prorrogar hasta el 26 de marzo los vencimientos de sus facturas y determinaron que no se producirán cortes de estos servicios durante este periodo.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informaron que prorrogarán hasta el 26 marzo próximo el vencimiento establecido en cada una de las facturas emitidas, sin que esto genere recargo alguno a los usuarios. Tampoco realizarán cortes del servicio a causa de la mora por pago. 

Ante la problemática sanitaria a nivel mundial, así como la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, y en atención al Decreto N° 3442/2020 por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus la ANDE y la Essap ha resuelto prorrogar por 15 días el vencimiento establecido en cada una de las facturas emitidas, sin que esto genere recargo alguno a los usuarios.

ANDE

Y mientras dure el período de emergencia sanitaria no se realizarán cortes por falta de pago, para suministros domiciliarios en baja tensión.

Durante los 15 días, permanecerán cerradas todas las oficinas de la ANDE y no se realizará atención al público en forma presencial en ningunos de sus locales del país, priorizando la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes, por lo que solicitamos a la población a utilizar los medios habilitados por la ANDE para la atención a distancia (no presencial).

Los medios de pagos habilitados son: Banca Electrónica y Redes de cobros como Aquí Pago, Tigo Money, Pago Express, Infonet Cobranzas, Billetera Personal, Pago Móvil y Practipago y las comisiones pagadas  serán acreditadas en la próxima factura.

Todas las consultas y/o reclamos comerciales serán atendidos exclusivamente a través del Contact Center de ANDE (160 Opción 2, de 07:00 a 18:00, de lunes a viernes).-

Los usuarios en baja tensión (residencial, industrial y otros), a través de la aplicación Mi ANDE (Android) o la página Web Institucional www.ande.gov.py, podrán ingresar la lectura del medidor para la facturación del consumo, o bien optar por adherirse al Plan Factura Fija. En su defecto, se considerará el mismo valor al último consumo registrado.

La atención a las solicitudes de fraccionamientos de deudas, queda suspendida.

Para la atención de las solicitudes de suministro de energía eléctrica (SAEE), se estarán implementando procedimientos virtuales, en la mayor brevedad posible.

Las facturas se podrán consultar y/o acceder www.ande.gov.py, o desde la aplicación Mi ANDE (Android).

Essap

Esta disposición tendrá vigencia hasta el 26 de marzo de 2020, sin perjuicio de otras medidas que se puedan analizar, autorizar y adoptar posteriormente, las cuales serán comunicadas a través de los medios corporativos oficiales.

Los reclamos técnicos como ser la pérdida de agua en la vía pública, cloaca, aumento de consumo o debido a que no llega la factura de pago, se puede realizar a través del (021) 162, disponible para Gran Asunción. En ese sentido, instan a la ciudadanía realizar los pagos por bocas de cobranzas externas habilitadas Aquí Pago, Infonet Cobranzas, Visión Banco, Practipago y Pago Express.

Por otra parte, el informe de la Essap anuncia el fraccionamiento con exoneración de intereses hasta 48 cuotas con una entrega mínima del 10%. Así también la exoneración del 100% de intereses moratorios de los ciclos de facturación de marzo y abril del año en curso. Asimismo, la exoneración de derecho de afectación para los usuarios que tienen la conexión cortada.

 

 

Fuente IP