La VoZ digital | Tarifa de la ANDE solo puede bajar por decisión de Mario Abdo, aclaró Presidente de la estatal

2020-03-18 | 09:17

Coronavirus

Tarifa de la ANDE solo puede bajar por decisión de Mario Abdo, aclaró Presidente de la estatal
103

Gentileza Gentileza
Luis Villordo, titular de la ANDE, dijo que él no tiene la atribución de reducir las tarifas o liberar los pagos, ya que esto solo recae sobre decisión del Presidente de la República, vía decreto. Expresó que esta tarde se estarán tomando nuevas decisiones acerca de cuestiones que puedan beneficiar a los usuarios.

Villordo dijo que estarán an alizando esta tarde en la Reunión de Miembros del Consejo de Empresas Públicas, acerca de qué medidas más se pueden dar para beneficiar a la población. 

Citó que ya consiguieron que se paren los cortes del suministro de servicios básicos por mora en los pagos, tanto de la ANDE como de la ESSAP. 

El titular de la ANDE aclaró que él no puede determinar si se reducen o no las tarifas o si se libera el pago de este mes. Explicó que esto solo puede darse por decisión del Presidente de la República vía decreto. 

“Las decisiones de tarifas son determinadas por decreto del Poder Ejecutivo”, explicó. 

 

Miembros del Consejo de Empresas Públicas analizan medidas ante el Covid-19

 

Con el objetivo de analizar y evaluar medidas ante la situación actual de la economía, integrantes del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) mantuvieron una reunión en la sede de la cartera económica, en la tarde hoy, presidida por el viceministro de Economía y ministro sustituto de Hacienda, Humberto Colmán.

Al término del encuentro, el director y secretario ejecutivo de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, refirió que se estudiaron varias propuestas para determinar qué medidas se tomarán con relación a los precios y tarifas de las empresas, y que tenga un impacto positivo para la ciudadanía.

Precisó que evaluaron la situación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Petróleos Paraguayos (Petropar).En el caso de la petrolera estatal, Brizuela afirmó que el precio promocional podría mantenerse definitivamente, teniendo en cuenta los precios a la baja del crudo y de los combustibles.

Con respecto a Essap y ANDE, señaló que las pretensiones se centrarían en bajar las tarifas o hacer pagos fraccionados, pero esto aún debe ser analizado y mañana se tendría la determinación oficial. “Falta un análisis financiero para ver qué impacto tiene en las empresas, porque las mismas tienen que seguir brindando servicios”, añadió.

Finalmente, el director Elvio Brizuela remarcó que la finalidad es que exista una armonía en la toma de decisión, para que beneficie a la ciudadanía en general y que no perjudique a las empresas públicas.

De la reunión participaron los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; y el procurador general de la República, Sergio Coscia. Asimismo, asistieron los presidentes de la ANDE, Luis Alberto Villordo; de Petropar, Patricia Samudio; de Essap, Natalicio Chase; de Copaco, Sante Vallese; y el viceministro de Transporte, Pedro Britos.