La VoZ digital | Cuando no. Cinco policías detenidos por haber supuestamente tocado plata de Taiwaneses demorados ayer

2020-03-19 | 08:27

Corrupción policial

Cuando no. Cinco policías detenidos por haber supuestamente tocado plata de Taiwaneses demorados ayer
103

Gentileza Gentileza
Los cinco uniformados habrían llegado antes del allanamiento fiscal realizado en una vivienda con 15 taiwaneses y se habrían apropiado de dinero de los extranjeros aprehendidos, ayer en Ciudad del Este.

Los suboficiales Nery Marcelo Núñez, Pedro David Cáceres Villalba, Vicente Raúl Cáceres Villalba, Joel Antonio Arriola Pesoa y Bonifacio Britos Benítez fueron detenidos durante la mañana de este jueves. 

Los mismos fueron denunciados porque supuestamente se apropiaron de unos US$ 70 mil dólares de los taiwaneses demorados ayer en Ciudad del Este. 

Según la denuncia, los uniformados llegaron a la vivienda allanada antes que se llegue la comitiva fiscal y extorsionaron a los afectados para luego despojarles del dinero. 

Los cinco uniformados fueron trasladados al departamento de Seguridad de Tránsito de la Policía, donde deberán guardar reclusión preventiva y pasarán a disposición del Ministerio Público.

 

El procedimiento fue ayer

La agente fiscal Estela Mary Ramírez investiga el ingreso de ciudadanos taiwaneses y chinos que se encontraban en una casa en la capital altoparanaense y habrían llegado de Asia. Un ciudadano taiwanés que ya estaba en el país habría sido el nexo o gestor para los documentos de los demás orientales quienes ingresaron por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, un grupo el 9 de marzo y otro el 12 del corriente mes.

La representante del Ministerio Público refirió que en el primer procedimiento los 15 llegados están documentados, pero deben someterse al control sanitario; esa fue la violación normativa que cometieron. En estos momentos quedaron todos en cuarentena en una residencia que fue allanada por la fiscal Estela Mary Ramírez.

Agregó que el gestor de los documentos está sujeto a un proceso penal y además cuenta con antecedentes por cría de animales en peligro de extinción. Los mencionados extranjeros entraron al país con visa de turistas, pero serán investigados fuera del tema de control sanitario del Coronavirus. El punto álgido es que no se sometieron a control sanitario, remarcó la agente pública.

Tras segundo allanamiento otros 15 ciudadanos más serán indagados

 En un segundo allanamiento realizado esta tarde en el área 5 de Ciudad del Este se pudo detectar a otros 15 ciudadanos, supuestamente provenientes de Taiwán, que no se habrían sometido a un control sanitario.

La fiscal interviniente Analia Rodríguez señaló que serán solicitados informes a la Dirección de Migraciones sobre un informe pormenorizado del ingreso al país de estas personas identificadas.

Algunas de las mismas señalaron como tiempo de ingreso al país, en el mes de Febrero. Otros, aludieron la primera semana de marzo como ingreso al Paraguay. Igualmente, serán sometidos a un control sanitario.

En el lugar se encontraron sustancias prohibidas que serán analizadas. Documentos varios, celulares y equipos informáticos que serán sometidos a pericia.