La VoZ digital | Residentes en otros países deben respetar la cuarentena para viajar

2020-03-19 | 16:34

Pandemia covid-19

Residentes en otros países deben respetar la cuarentena para viajar
103

GENTILEZA GENTILEZA
La Dirección General de Migraciones informó que los paraguayos que residen en otros países deben acatar el periodo del aislamiento antes de salir del Paraguay. Recordemos que las fronteras están en cierre temporal.

En atención al cierre temporal de fronteras vigente y a la restricción del egreso de connacionales a través de los pasos fronterizos, la Dirección General de Migraciones informa que los connacionales que cuenten con documentos que acrediten su residencia legal en otro país y que se encuentren en el territorio paraguayo deberán cumplir los 14 días de aislamiento domiciliario estipulados por el Ministerio de Salud Pública para poder retornar a su país de residencia.

Asimismo, los connacionales residentes en otro país que durante este periodo ingresan al territorio nacional deberán guardar el aislamiento correspondiente estipulado para los viajeros.

La disposición está reglamentada por la Resolución DGM N° 151 y establece que, si la autoridad migratoria verifica en el sistema que el connacional no ha cumplido con el periodo de cuarentena tras su ingreso, se impedirá su salida del país y se labrará el acta correspondiente, comunicando el hecho al personal de salud apostado en el Puesto de Control Migratorio, para conocimiento del MSP.

Esta medida tiene como finalidad evitar el ingreso y egreso constante de ciudadanos nacionales residentes en el exterior a través de las fronteras, resguardando el periodo de cuarentena establecido para viajeros connacionales provenientes del exterior, en concordancia con los Decretos de la Presidencia de la República N° 3.458 y 3.465, por los cuales se reglamenta el cierre parcial y temporal de puestos de control migratorio en frontera, como medida ante el riesgo de expansión del coronavirus covid-19.