La VoZ digital | MSP busca aumentar testeo de covid-19

2020-03-19 | 18:55

Pandemia covid-19

MSP busca aumentar testeo de covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció que se están realizando tareas de fortalecimiento para aumentar la capacidad de realizar test de coronavirus en el Laboratorio Central. Además, recordó que los laboratorios del sector privados también podrán realizar pruebas de covid-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que están fortaleciendo los recursos humanos para aumentar la capacidad de testeos a los casos sospechosos de coronavirus. Respecto al estado de los pacientes contagiados, informó que dos están en cuidados intensivos y el resto evoluciona favorablemente.

Actualmente Paraguay mantiene en 11 el número de casos confirmados de coronavirus, siete de los cuales se encuentran aislados en sus casas y cuatro internados en los centros asistenciales de Asunción y el área metropolitana.

Respecto a los pacientes internados, precisó que dos de ellas en estado crítico en terapia intensiva, en tanto que los otros dos están evolucionando favorablemente.

En el caso del paciente número 11 proveniente de México, explicó que el mismo tuvo contacto con un familiar a quien ya se le practicó el test que dio negativo, no obstante las pruebas serán repetidas en la fecha para confirmar o descartar el caso.

Asimismo, informó que están monitoreando a unas 150 personas expuestas al coronavirus, mientras que los casos sospechosos (con síntomas y de contacto con anteriores confirmados), alrededor de 20.

En otro momento, Mazzoleni habló de la intención de aumentar la capacidad para realizar las muestras de Covid-19 a los pacientes con casos confirmados, aquellos que desarrollan síntomas respiratorios y los que provienen de zonas de contagio. En ese sentido, dijo que están fortaleciendo los recursos humanos y equipamientos del Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

“Ya hemos autorizado la semana pasada al sector privado, que en este momento está cumpliendo con normas de bioseguridad. Hay limitaciones que tienen que ver con recursos humanos muy calificados y equipamientos de laboratorios que están en franco proceso de ser mejorados”, relató.

Requerido sobre la posibilidad de extender el periodo de cuarentena establecido en principio hasta el 26 de marzo, el ministro explicó que se precisan como mínimo de unos de 10 días de implementación para analizar los resultados y determinar si amerita o no ampliarlo.

“Por el momento estamos abarajando variables, todo esto requiere un gran sacrificio económico y personal, tenemos que sopesar todo eso frente a la amenaza que tendría la explosión de la epidemia y la posibilidad de una demanda extrema de todo el sistema de salud. Siempre tomamos esas decisiones muy responsablemente dentro de la cartera para luego sugerir al presidente quien toma las decisiones finales”, explicó.

El alto funcionario estatal manifestó que cada paso que da la gente en sentido correcto permitirá fortalecer todo el sistema de salud y garantizar el bienestar de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE IP