La VoZ digital | Autoridades penitenciarias de la región comparten medidas para evitar ingreso de covid-19 en las cárceles

2020-03-20 | 13:55

Pandemia covid-19

Autoridades penitenciarias de la región comparten medidas para evitar ingreso de covid-19 en las cárceles
103

Video conferencia de las autoridades regionales. GENTILEZA Video conferencia de las autoridades regionales. GENTILEZA
Los distintos representantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que se encargan de la administración de los centros de privación de libertad, mantuvieron una reunión vía videoconferencia para compartir las medidas adoptadas por cada país para que el coronavirus no ingrese en los recintos penitenciarios.

A través del sistema de videoconferencias representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay intercambiaron experiencias para prevenir el ingreso de COVID-19 dentro del sistema penitenciario. La iniciativa fue coordinada por la Oficina Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde Brasilia.

La reunión online se realizó por la amenaza de expansión del coronavirus a nivel regional y teniendo en cuenta que el eventual ingreso a los centros penitenciarios podría generar un contagio masivo debido al hacinamiento registrado en las prisiones de los países mencionados.

“Socializamos nuestras acciones como institución encargada del sistema penitenciario, intercambiamos experiencias y compartimos las medidas que vamos tomando, ya sea para prevenir o para enfrentar la pandemia en caso de que se registre un eventual contagio dentro de las penitenciarías”, afirmó la Ministra Cecilia Pérez.

Ante la primera aparición de caso de COVID-19, el Ministerio de Justicia mediante Resolución N° 250 estableció la implementación de un plan de acción de manera inmediata, para la prevención, por riesgo de expansión del coronavirus en los centros penitenciarios y educativos del país. El documento dispuso la reducción de la cantidad de días y horarios de visita por un periodo de 15 días; sin embargo, tras darse a conocer más casos, la cartera de Estado emitió la Resolución Nº 267 en la que se suspende el ingreso de los visitantes en las penitenciarías.

Fuente MJ