La VoZ digital | Científicos de la UNA realizarán test de covid-19

2020-03-21 | 19:35

Pandemia covid-19

Científicos de la UNA realizarán test de covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la UNA ya coordinaron la metodología de trabajo con el Ministerio de Salud Pública para realizar pruebas diagnósticas de coronavirus. De esta manera será posible aumentar el testeo en el sector público.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus covid-19, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que los recursos técnicos y humanos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) están a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP).

El director del IICS, Dr. Mario Martínez, informó que, durante la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, quedó establecida la metodología de trabajo.

Desde la UNA buscan colaborar para poder ampliar  la capacidad diagnóstica mediante una donación de equipamientos, reactivos e insumos para la aplicación de técnicas de Q-PCR para diagnóstico de COVID-19, a través de una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), gestionada por la Presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Misión Permanente de la Cancillería Nacional con sede en Viena.

El doctor Mario Martínez explicó que son 10 profesionales expertos en biología molecular que trabajarán bajo la coordinación de la Dra. Eva Nara. Mencionó que todo el personal designado para el servicio participó de la capacitación para la aplicación del protocolo elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud tendrá capacidad para entregar entre 50 a 60 resultados por día, lo que será ampliable según el desempeño inicial.

Desde la UNA resaltaron que la institución brinda servicio sanitario a la población a través del Hospital Escuela-Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), cuyos profesionales están plenamente comprometidos con la salud de la población.