La VoZ digital | MAG garantizará importación de productos frutihortícolas

2020-03-23 | 17:37

Pandemia covid-19

MAG garantizará importación de productos frutihortícolas
103

Rodolfo Friedmann. GENTILEZA Rodolfo Friedmann. GENTILEZA
Friedmann anunció que se encuentra coordinando con sus pares de Argentina el abastecimiento de productos frutihortícolas y de esta manera darle tranquilidad al mercado nacional. Además, mencionó que se buscan garantizar precios estables.

El ministro de Agricultura (MAG), Rodolfo Friedmann, manifestó que la cartera se encuentra en coordinación con autoridades de Argentina, con quienes se garantizó el abastecimiento de productos frutihortícolas, a través de facilidades en la importación.

Friedmann señaló que se habilitó un «canal verde» para la importación de tomate, papa y cebolla, principalmente, en colaboración con la Dirección de Aduanas y el Servicio de Sanidad Vegetal (Senave).

En estas conversaciones también se requirió información sobre los costos logísticos para productores argentinos. A esto se le sumó verificaciones en supermercados y comercios sobre la venta de estos productos y se comprobó un sobrecosto por el lado de los importadores paraguayos.

«Cuando entra la mercadería al Paraguay y va a los supermercados, encontramos la mayor diferencia», con variaciones del 120% o más, afirmó el ministro en conferencia de prensa en Palacio.

Friedman señaló que esta medida se regularizará lo más pronto posible, gracias a las medidas de facilidad de importación que se dieron a estos productos frutihortícolas. Añadió que se analiza también habilitar a más importadores y así garantizar precios estables.

Sobre posibles sanciones para los importadores que realizan los sobrecostos en la actual situación de cuarentena por el Covid-19, el ministro del MAG indicó que se analiza con la cartera de Industria y Comercio (MIC) posibles sanciones.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: IP