La VoZ digital | Ejecutivo presentó proyecto de Ley de contingencia para enfrentar impacto del covid-19

2020-03-23 | 17:56

Pandemia covid-19

Ejecutivo presentó proyecto de Ley de contingencia para enfrentar impacto del covid-19
103

El presidente Mario Abdo Benítez. GENTILEZA El presidente Mario Abdo Benítez. GENTILEZA
Mario Abdo Benítez anunció que el plan ya fue enviado al Congreso Nacional para su estudio y posible posterior probación. Se prevé una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones que serán utilizadas en base a las coyunturas que se den en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció que en el Congreso Nacional ya ingresó el proyecto de Ley de emergencia y contingencia financiera para enfrentar las consecuencias de la pandemia de covid-19. El plan prevé aprobar una línea de endeudamiento de hasta 1.600 millones de dólares.

El mandatario explicó que esto puede ser utilizado o no, pero todo dependerá de la coyuntura y las necesidades, pero lo fundamental es hacer una inversión en el campo de la salud.

“La economía se puede recuperar, pero la vida no. Nuestra prioridad es salvar la vida de paraguayos y paraguayas”, dijo el presidente.

En este sentido explicó que varios son los ejes en el área de Salud, como poder aumentar la capacidad de terapia incentiva duplicando la cantidad de camas.  Luego, dotarle mayor cantidad de equipos de protección al personal de blanco, y garantizar insumos en medicamentos.

“Estamos previendo una mayor compra de reactivos de los test, y así aumentar la capacidad de pruebas”,  mencionó Abdo, agregando que esto podrá generar un mapa mucho más real a lo que se debe enfrentar el sistema sanitario.

Por otra parte, mencionó que se va a prorrogar los pagos de servicios básicos de agua y luz por tres meses de algunos sectores de la población, y se podrá realizar la refinanciación en 18 meses.

Por último indicó que se ha previsto incorporar a la Secretaría Anticorrupción para este plan para que cuide cada guaraní y cada dólar de este plan de contingencia, para que sea invertido en la gente.

“No vamos a permitir que se politicen estos recursos del pueblo paraguayo. Vamos a cuidar”, sentenció el presidente.