La VoZ digital | Hagamos pide tratar proyecto que destina 50% de royalties a Salud

2020-03-29 | 09:21

Pandemia covid-19

Hagamos pide tratar proyecto que destina 50% de royalties a Salud
103

Senador Tony Apuril. GENTILEZA Senador Tony Apuril. GENTILEZA
Los senadores del Partido Hagamos pidieron al presidente del Congreso Nacional que convoque a una sesión de urgencia para tratar el proyecto de Ley que redistribuye los royalties de las Binacionales al Ministerio de Salud. Colorados habían dejado sin quórum la sesión pasada antes del tratamiento.

El senador Tony Apuril informó que su bancada (Partido Hagamos) solicitó oficialmente que el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano convoque a una sesión de la Cámara de Senadores para que se pueda tratar el proyecto de Ley que de redistribución de los royalties de las Binacionales de Itaipú y Yacyretá que el Ejecutivo había enviado al parlamento.

El proyecto prevé la redistribución del 50% de los royalties que fueron destinados a las municipalidades y las gobernaciones, y enviarlos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para darle más recursos en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Este proyecto que prevé destinar aproximadamente USD 45 millones debió ser tratado en la sesión pada, pero antes de su tratamiento, la mayoría de los senadores del Partido Colorado dejaron sin quórum la sesión, entre ellos los de la Bancada de Añeteté, que obviaron el proyecto del presidente y líder del movimiento, Mario Abdo Benítez.

“Como Bancada Hagamos estamos gestionando la convocatoria a sesión extraordinaria del Senado. Solo necesitamos la firma de 12 Senadores! Escribile a tu Senador de confianza para pedirle que firme la solicitud”, dijo el senador Apuril en su cuenta de Twitter.

Tony pide que se deje de utilizar esos recursos en campañas políticas, como es año electoral, y pueda destinarse en las acciones sanitarias contra la pandemia.

“Queremos que 45 millones de dólares pasen al fondo de contingencia de salud! Que los royalties, que normalmente se transfieren a gobernaciones y municipalidades, dejen de utilizarse para campañas políticas y actividades prebendarias, y que finalmente ese dinero pase al Ministerio de Salud”, puntualizó.