La VoZ digital | Recortan salarios de funcionarios públicos y de Binacionales

2020-03-30 | 10:36

Coronavirus

Recortan salarios de funcionarios públicos y de Binacionales
103

Gentileza Gentileza
En conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda Benigno López explicó la serie de recortes salariales que se darán a los funcionarios públicos y de las binacionales. Todos los que ganen más de 5 salarios mínimos sufrirán un recorte del 10%, los que ganen más de 10 salarios mínimos un recorte del 20% y los funcionarios de las binacionales no podrán percibir más de Gs. 37 millones durante los próximos tres meses.

En conferencia de prensa el Vicepresidente Hugo Velázquez y el Ministro de Hacienda Benigno López anunciaron no solo los recortes salariales inmediatos a funcionarios públicos y de Binacionales, sino además una reforma del estado en lo que sueldos se refiere. Esto último dentro de un proceso más profundo y que involucrará a actores de todos los sectores políticos y sociales, según comentaron. 

López explicó que gracias a las medidas más inmediatas, de recortes salariales para los próximos tres meses, el estado se ahorrará unos US$ 52 millones que serán redireccionados a lso fondos a ser utilizados en el marco de la contingencia por coronavirus en el país. 

Estos recortes inmediatos, según López quedaron de la siguiente manera. Todos los que ganen más de 5 salarios mínimos sufrirán un recorte del 10%, los que ganen más de 10 salarios mínimos un recorte del 20% y los funcionarios de las binacionales no podrán percibir más de Gs. 37 millones durante los próximos tres meses. 

"Más cortes de horas extras, combustible y una serie de items que se están cortando del presupuesto de manera temporal pra ser transferidos al fondo de emergencia", dijo el titular de Hacienda. 

"Las medidas temporales se toman hoy en el decreto regalmentario y la nota del Presidente de la República y las medidas de fondo se van a tomar dentro de ese proceso de diálogo que inicia el Vicepresidente, mañana", agregó López. 

Acerca de las reformas estructurales que busquen un mejor ordenamiento de los gastos rígidos, López explicó que pretenden terminarlas cuanto antes. 

"Lo ideal es terminar todo esto en poco tiempo, para que el presupuesto que se presenta en setiembre para el año que viene ya refleje la nueva estructura", refirió el secretario de estado.