La VoZ digital | Senado extiende plazo de elecciones y mandatos de autoridades

2020-04-01 | 11:18

Coronavirus

Senado extiende plazo de elecciones y mandatos de autoridades
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Senadores aprobó la extensión del plazo para realizar las elecciones Municipales que estaban previstas para julio y noviembre de este año. A su vez, la extensión automática del mandato de las autoridades.

Durante la sesión de la Cámara Alta de este miércoles, los Senadores aprobaron la extensión de los plazos para la realización de las elecciones municipales, las cuales estaban previstas para julio y noviembre de este año, debido a la contingencia y las restricciones por la pandemia de coronavirus. 

De esta manera, los parlamentarios también dieron el visto bueno para que el mandato de las autoridades se prolongue. 

El proyecto tratado es el  “Que prorroga el mandato de Intendentes y Concejales Municipales y modifica parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/96 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo’”. 

Los legisladores aclararon que el Congreso no puede aplazar ni suspender las elecciones en términos jurídicos, pero sí recomendar al TSJE el tiempo aproximado para volver a calendarizar las jornadas cívicas correspondientes. 

A partir de ahora, el proyecto ya con media sanción, pasa para su tratamiento en la Cámara de Diputados. 

“Para nosotros, como organismo electoral, es conveniente postergar las elecciones para el año que viene. La potestad de tomar esta decisión es del Congreso Nacional y a nuestro criterio, debería ser dentro de una ley de emergencia que prevé la Constitución Nacional y elaborar un nuevo Cronograma Electoral y una nueva convocatoria, sí es atribución exclusiva y excluyente de la Justicia Electoral”, había señalado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral Jaime Bestard.