La VoZ digital | Salud podría administrar sanatorios privados

2020-04-04 | 14:58

Pandemia covid-19

Salud podría administrar sanatorios privados
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En medio de la pandemia y en caso de necesidad, el Ministerio de Salud Pública, como rector del sistema de salud del país, podría pasar a administrar recursos de sanatorios y clínicas privadas. Es una opción que se podría dar, dijeron las autoridades.

El sistema de salud pública se sigue preparando para poder enfrentar lo que se podría ser un aumento de casos de covid-19 para la segunda quincena de abril del 2020. El Ministerio de Salud se encuentra realizando varias inversiones en el sistema sanitario desde compra de insumos, elementos de protección, camas, e incluso aumentando la capacidad de centro de atención con hospitales modulares.

El viceministro de Salud, Julio Rolón reiteró con énfasis que la ciudadanía debería de resguardarse en sus casas y cumplir con las medidas de aislamiento para poder vencer al virus en el menor tiempo posible, y que el sistema no colapse.

Agregó además que, en medio de una eventual necesidad, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social podría intervenir de dos formas en el sector privado. Por un lado es en el costo de los servicios en sanatorios privado.

Pero por otro lado, y aún más importante, es que las camas del sector privado podrían pasar a ser administrados por las autoridades sanitarias.

'Todas las terapias del sector privado podrían pasar al Ministerio Salud, menciona el viceministro de Salud en La Lupa.

Incluso, recordemos que el 20 de marzo pasado el mismo ministro Julio Mazzoleni había dicho que en Paraguay se podría tomar medidas como las que se tomaron en países europeos, donde el servicio de salud privado pasó a ser administradas por el Gobierno en medio de la pandemia.

“En este momento no estamos ahí, pero el Ministerio de Salud tiene la rectoría sobre el sistema nacional de salud y vamos a ir reaccionando y preparándonos para la contingencia”, había dicho Mazzoleni.