La VoZ digital | Fiscalía imputó a la senadora Bajac y piden su desafuero

2020-04-04 | 22:00

Pandemia covid-19

Fiscalía imputó a la senadora Bajac y piden su desafuero
103

Senadora María Eugenia Bajac. GENTILEZA Senadora María Eugenia Bajac. GENTILEZA
El Ministerio Público presentó imputación contra la senadora liberal María Eugenia Bajac no solo por haber ido a una sesión del Senado antes de conocer los resultados del test de covid-19 que le hicieron, sino haber recorrido otros lugares públicos. La primera consulta la realizó el 30 de marzo, el 31 se le hizo el test, y el 1 fue al Congreso. La legisladora dijo que no esperaba que dé positivo.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez informó a través de su cuenta de Twitter que la agente fiscal Belinda Bobadilla formuló imputación contra la senadora liberal María Eugenia Bejac de Penner, quien asistió a una sesión de la Cámara de Senadores sin saber aún el resultado de la prueba de covid-19 que le realizaron. El test dio positivo y como consecuencia paró todo un Poder del Estado como medida sanitaria de contingencia.

El proceso abierto contra la parlamentaria es por los puestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave con dolo eventual, en calidad de autora.

“Honestamente nunca creí que el resultado podría dar positivo. Las pruebas del Covid-19 me fueron tomadas por la gente del Ministerio de Salud Pública el martes 31 de marzo, luego de los catorce días de haber regresado al país, pero los resultados me fueron entregados recién el jueves 2 de abril a las 9:30 de la mañana”, había dicho la parlamentaria a través de un comunicado.

Según el Ministerio Público, la perlamentaria habría hecho un viaje a Perú y a su retorno al Paraguay, en fecha 16 de marzo de 2020, habría tomado conocimiento que un miembro de la delegación que estuvo con ella en el viaje, había dado positivo a covid-19. Se trata de un pastor de la Iglesia Centro Familiar de Adoración, Miguel Ángel Ortigoza, quien a través de un vídeo confirmó su diagnóstico.

Pero, en su posteó en el Facebook, la senadora asevera que ella no tuvo síntomas.

“Al respecto, quiero que la ciudadanía sepa que en ningún momento presenté síntoma alguno de la enfermedad, y cómo ya había transcurrido el periodo establecido para el aislamiento voluntario personal (dispuesto por 14 días desde que volví al Paraguay) sinceramente consideré que no existía impedimento alguno para realizar mis actividades legislativas, y es por ello mi presencia en la Cámara el pasado miércoles”, mencionó.

Sin embargo, el acta de imputación del Ministerio Público menciona que en fecha 18 de marzo de 2020, Bajac habría presentado dolor de cabeza migrañosa, tos y dolor de garganta, según la misma lo refirió al tomar contacto, el día 30 de marzo, el servicio de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de Salud.

Según las averiguaciones fiscales, el martes 31 de marzo de 2020, la senadora Bajac habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra por hisopado para covis-19.

El Ministerio Público sostiene que se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio.

Sin embargo, el día miércoles 1 de abril de 2020, la senadora liberar acudió a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para las 09:00, sin que aún tenga el resultado de la prueba.

El resultado estuvo en las últimas horas de la tarde,  según detalles del Ministerio de Salud.

En el acta de imputación, la fiscala también requirió al Juzgado de Garantías la aplicación del mecanismo de desafuero, notificación del acta de imputación, solicitar desafuero y requerir aplicación de arresto domiciliario.