La VoZ digital | "Propagación del virus se está dando a un ritmo controlado, pero tampoco para que festejemos frente al Panteón"

2020-04-07 | 11:04

Coronavirus

"Propagación del virus se está dando a un ritmo controlado, pero tampoco para que festejemos frente al Panteón"
103

Gentileza Gentileza
Juan Carlos Portillo, de Servicios de la Salud del MSPBS dijo que las cifras del coronavirus son auspiciosas hasta el momento, principalmente porque se aumentó en la cantidad de pruebas realizadas. Sin embargo dijo que lo peor que se podría hacer ahora es bajar la guardia.

“Todavía la propagación del virus se está dando a un ritmo controlado, pero tampoco para que salgamos todos frente al Panteón a festejar. Seguimos manteniendo la guardia y estamos poniendo mucho énfasis en la disposición geográfica de los casos para anticipar algunas medidas de contención en el territorio donde están estos pacientes”, dijo Portillo a la 730 am. 

El funcionario de Salud explicó a su vez que las autoridades sanitarias de nuestro país tuvieron la ventaja de observar como se comportó el virus en otros países, para tomar las medidas necesarias. 

“De ahí surgió la estrategia esta de pruebas exprés, que en el primer día nos permitió tomar 80 muestras. El día de ayer ya aumentó”, acotó. 

Refirió a su vez que las medidas preventivas y ahora paliativas se empezaron a extender a todo el territorio nacional, ya que esto se limitó primeramente solo a Asunción y Central donde se dio la mayor cantidad de casos confirmados. 

“Ahora tenemos una distribución más amplia, lo cual es señal de que el virus está esparciéndose, lo cual es algo que estaba previsto”, manifestó. 

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que Paraguay registra 115 casos confirmados de covid19 y que ya son 15 los recuperados. Los nuevos casos son 1 paciente del exterior y otro por contacto.

Mazzoleni indicó que de los dos confirmados ayer, uno vino del exterior y el otro tuvo contacto con un paciente anteriormente diagnosticado. De esta forma, Paraguay registra un total de 115 personas afectadas por el coronavirus.

Lo positivo del último informe de Salud fue que 3 pacientes más se recuperaron de la enfermedad, y en total ya son 15 los recuperados.

Además, hay 6 personas con covid19 internadas, una de ellas en terapia intensiva, y 89 recuperándose en sus casas. Sin olvidar que cinco personas perdieron la vida como consecuencia de la pandemia.